Gasolineros de Oaxaca y Chiapas pierden 50 mdp por bloqueos

 

Istmo de Tehuantepec, Bahías de Huatulco y Pochutla en Oaxaca se encuentran sin abasto


Representantes de las principales agrupaciones gasolineras de Oaxaca y Chiapas reportan pérdidas cercanas a los 50 millones de pesos, debido a la obstrucción de vías carreteras, que impiden suministrar el combustible a las estaciones de servicio.

Empresarios Gasolineros del Estado de Oaxaca (EGEO), aseguró a CAPITAL MEDIA que en los últimos 15 días las ventas han bajado 40 por ciento, situación a la que calificó como crítica al escasear el combustible entre 12 hasta 24 horas.

“Tenemos zonas con desabasto real, que es la zona del Istmo de Tehuantepec, Bahías de Huatulco y Pochutla, lo que se conoce como la región del Istmo y la costa”, señaló Loredo.

Sin gota de gasolina se encuentran 15 de las 210 gasolineras del estado, cuya fuente principal de suministro es la refinería Antonio Dovalí ubicada en Salina Cruz, que aunque envía pipas con combustible, son paradas en carretera por horas, alargando hasta tres días el abasto diario.

“Tarda (el suministro) un ejemplo 12 horas cuando antes tardaba cuatro en llegar de refinería a terminal, de ahí a gasolineras tardaba una hora y ahora es de tres, es un problema de logística porque hay gasolineras que se quedan sin combustible 12 o 24 horas, y al día siguiente ya tienen el combustible”, señaló.

La situación se agrava porque además de falta de líquido, los vehículos particulares y la flota que acude a llenar sus tanques no opera con normalidad, lo que contrae las ganancias de los expendedores.

“Corremos el riesgo de que si radicaliza este asunto, pues realmente se quede sin combustible el estado, porque la pipa trae cierta totalidad de litros, que tiene una temporalidad para la venta, entonces empezará un verdadero caos”.

CHIAPAS SIN RESERVA DE COMBUSTIBLE

En Chiapas el desabasto se profundiza ya que a más del 80 por ciento de las 240 gasolineras de la entidad, no llegan los tanques de combustible.

Arnulfo Cordero, líder de la Union de Distribuidores de Gasolina de Chiapas (UDGCHAC), dijo a este medio que el “cuello de botella” de la entidad, rebasa a Oaxaca, ya que no se abre el paso a las pipas que en 95 por ciento de los casos surten a las estaciones.

“A excepción de Tapachula que esta surtido por vía marítima, todo el estado está ya sin combustible en las estaciones de servicio, aunque la terminal de Pemex en Tuxtla Gutiérrez tiene combustible, los bloqueos no permiten que salga”.

Puntualizó que la gasolina magna ya está agotada prácticamente, la prémium también escasea y el diésel es el más abundante pero apunto de terminarse, esto debido a que al inicio de semana hubo compras de pánico, que vaciaron la reserva de las gasolineras.

“Nosotros tenemos capacidad en las gasolineras de tener un inventario de cuatro días de venta, al no haber habido en esta semana, se nos ha terminado”, declaró.

MASR