Capital México
PUBLICIDAD
Lunes 19 de Noviembre 2018

Lunes 19 de Noviembre 2018

UnidadInvestigación
| | |

Gastan 13 mdp en vales para 225 jueces retirados

Sistema judicial. Foto: Tomada de la versión impresa Foto Capital Media
|
19 de Septiembre 2017
|
Benefician miembros del Poder Judicial el último cuatrimestre de 2017

Entre las múltiples prestaciones que tienen los jueces y magistrados en retiro del Poder Judicial de la Federación se encuentran los vales de despensa; en días pasados se firmó una licitación para la emisión de bonos por 13 millones de pesos que serán distribuidos entre 225 beneficiados para el último cuatrimestre del año.

Cada uno de los beneficiados recibirá 15 mil 163 pesos de vales de despensa, que serán emitidos por la empresa Efectivale, la misma empresa que ganó la licitación para este año para la emisión de vales de gasolina para empleados del Poder Judicial de la Federación.

“Partida única de licitación pública nacional No- CJF/SEA/DGRM/DCS/LPN/016/2017…, por el periodo de 1 de septiembre al 31 de diciembre de 2017 a la empresa Efectivale, S de RL de CV, en razón de cumplir con la condiciones económicas, técnicas y financieras requeridas por el Consejo de la Judicatura Federal y por ofrecer la mejores condiciones de contratación en cuanto al precio, calidad, financiamiento, oportunidad y demás circunstancias pertinentes”.

A finales del año pasado, en medio de la polémica por la liberación del precio de la gasolina y desabasto en algunas zonas de la República, el CJF entregó una licitación por 92 millones de pesos para el suministro del energético a través de vales.

Dicha medida también forma parte de las prestaciones que otorga a sus empleados, principalmente jueces y magistrados, así como jefes de área o personal que tenga algún tipo de actividad que se requiera en el Poder Judicial por la que se tenga que utilizar algún vehículo.

Ahora se trata de la licitación de “Servicio de suministro de vales de despensa, para los beneficiarios del Plan de Pensiones Complementarias de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito que otorga el Consejo de la Judicatura Federal, para el ejercicio fiscal 2017”.

Aunque la cifra real asciende a 20 millones 304 mil pesos, los seis millones 656 mil 791 pesos son por concepto de Impuesto al Valor Agregado (IVA) y comisión por la emisión de los vales.

“El Consejo de la Judicatura Federal requiere del suministro de vales de despensa para los beneficiarios del plan de pensiones complementarias de magistrados de circuito y jueces de distrito que otorga el Consejo de la Judicatura Federal, mismo que se encuentra integrado como mínimo de 201 beneficiarios y un máximo de 225 beneficiarios, para el ejercicio presupuestal comprendido en el periodo de enero a diciembre de 2017 a través de un contrato abierto con un importe mínimo durante sus vigencia de 12 millones 60 mil pesos y un máximo de 13 millones 500 mil pesos, sin incluir costos de emisión e impuestos”. “Vigencia de la contratación del servicio: del 1 de septiembre al treinta y uno de diciembre de 2017”.

Asimismo, el CJF también lanzó la convocatoria para la licitación de “Seguro de gastos médicos mayores y seguro de vida e invalidez total y permanente, con una vigencia de las 12:00 p.m. del 31 de diciembre de 2017 a las 12 p.m. del 31 de diciembre de 2019” para empleados del PJF.

En este caso es reciente la convocatoria que se lanzó para los hospitales que deseen concursar y cumplan con los estándares marcados para brindar otra de las prestaciones para los trabajadores del CJF, aunque hay apartados específicos para ministros, magistrados y jueces jubilados, así como mandos superiores y medios; jefes de área, y personal operativo, respectivamente.

Los sueldos de ministros, magistrados y jueces de circuito han generado una gran polémica porque son de los contratos más altos en México, en comparación con la paga de otros servidores públicos dentro de la Federación.

Aunque son prestaciones que observa la ley y están reglamentadas no dejan de llamar la atención, sobre todo si se las compara con el sueldo mínimo profesional o con las ganancias de un obrero.

Top salarial

-Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Cuatro ministros tienen una remuneración neta mensual de 388 mil 231 pesos, por lo que al año reciben 4 millones 658 mil 775 pesos.

-Presidente de la República. La remuneración neta en 2017 de Enrique Peña Nieto es de 250 mil 247 pesos mensuales, lo que significa que este año tendrá ingresos por 3 millones 2 mil 971 pesos.

-Consejeros del INE. Los integrantes del máximo órgano electoral, incluido su consejero presidente, tienen una remuneración neta total de 249 mil 546 pesos al mes, es decir, 2 millones 994 mil 563 pesos anuales.

-Consejo de la Judicatura Federal. Integrado por seis consejeros, que tienen una remuneración neta al mes de 246 mil 884 pesos. Al año, su remuneración libre de impuestos asciende a 2 millones 962 mil 619 pesos.

-Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Los siete magistrados del Tribunal Electoral tienen una remuneración neta mensual de 246 mil 787 pesos, lo que al año arroja un total de 2 millones 961 mil 450 pesos cada uno.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Por qué el juicio de El Chapo es el juicio del siglo [Leer más]

Políticos e intelectuales despiden a Fernando del Paso [Leer más]

Descarta el INE que dinero del narco haya llegado a campañas [Leer más]

Base cuántica, la nueva frase de Peña que causó polémica [Leer más]

Recomendados