WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Domingo 22 de Septiembre 2019
| | |

Gastó Nahle, a su criterio, 122 mdp

Rocío Nahle, coordinadora de Monera, en febrero pasado. Foto: Cuartoscuro

Rocío Nahle, coordinadora de Monera, en febrero pasado. Foto: Cuartoscuro

31 de Mayo 2017

Recibió los recursos vía subvenciones en San Lázaro

De septiembre de 2015 a febrero pasado, Rocío Nahle García, coordinadora de Morena en la Cámara de Diputados, manejó al menos 122.5 millones de pesos, sin que se conozca el destino final del dinero, pues la ley no obliga a ella ni a ningún coordinador parlamentario a transparentar el uso de dichos recursos con facturas o comprobantes de gasto.

De acuerdo con datos oficiales, consultados por CAPITALMEDIA, la bancada del partido de Andrés Manuel López Obrador, al igual que los otros partidos en San Lázaro, se hizo de los recursos a través de las llamadas subvenciones.

Según las cifras, desde el inicio de la actual legislatura (septiembre de 2015) a febrero de 2017, los ocho partidos con representación en la Cámara de Diputados recibieron en conjunto, mil 629 millones 19 mil 15 pesos.

De la anterior cantidad, para Morena fueron 122.5 millones; para el PRI 653 millones; para el PAN 347.4 millones; para el PRD 182.7 millones; para el PVEM 147.2 millones; para Movimiento Ciudadano 79 millones; para Nueva Alianza 51.5 millones y para Encuentro Social 45.4 millones de pesos.

La Normatividad Administrativa de la Cámara de Diputados señala que “las subvenciones son los recursos financieros que se asignan a los grupos parlamentarios para apoyar el desarrollo de sus actividades legislativas”.

Sin embargo, ni siquiera la Auditoría Superior de la Federación tiene la certeza que se usan para dicho fin. En la revisión de las cuentas públicas de 2011 a 2015, el órgano de fiscalización indicó: “Subsiste una limitada rendición de cuentas de los recursos ejercidos en subvenciones (…) no se contó con la información que permitiera evaluar la razonabilidad del gasto, o bien, comprobar que los recursos se ejercieron para llevar a cabo los trabajos legislativos”.

Todos los partidos con representación en el Congreso sólo hacen públicos reportes cuatrimestrales y/o semestrales del uso y destino de los recursos por subvenciones, cuyo contenido también consultó CAPITALMEDIA.

Cada documento, en algunos casos de una sola página, únicamente reflejó las cantidades totales de lo recibido y lo gastado.

Los conceptos que más utilizan para justificar los gastos son Servicios Personales, Materiales y Suministros y Servicios Generales, pero no presentan comprobantes o facturas.

Los recursos son entregados a cada grupo parlamentario vía transferencia electrónica a la cuenta oficial de la bancada, según el artículo 10, capítulo I, de la Norma para Regular la Transferencia y Control de Recursos Financieros Asignados a los Grupos Parlamentarios de la Cámara de Diputados.

El artículo 7 señala que los coordinadores son los responsables de conservar la documentación relativa a la asignación, comprobación y justificación del dinero.

En tanto, la Ley Orgánica del Congreso, artículo 74, estipula que el coordinador ejerce todas “las prerrogativas y derechos que este ordenamiento otorga a los grupos parlamentarios”.

Apenas ayer, se hizo público un video de Eva Cadena, diputada local en Veracruz, donde señala a la coordinadora en San Lázaro, Rocío Nahle, de ser quien “acerca los dineros” al líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador.

CAPITALMEDIA buscó por medios electrónicos y por teléfono a Nahle García para conocer directamente su opinión en específico sobre la opacidad de las subvenciones en el Congreso, sin embargo, por ninguna vía contestó.

La coordinadora del partido de López Obrador en la Cámara de Diputados llegó a San Lázaro por la vía de Mayoría Relativa (voto directo), en representación del Distrito 11 de Veracruz, lugar donde acusan al tabasqueño de recibir dinero del gobierno del exmandatario Javier Duarte.

Ahí mismo, en Veracruz, se destaparon los videosescándalos de la diputada local, Eva Cadena, quien ha sido captada en cuatro videos al momento de recibir dinero en efectivo y prometer entregarlo a la causa de López Obrador.

En el último clip, Cadena acusó a Rocío Nahle de ser la operadora financiera del aspirante a la candidatura presidencial en 2018.

Encuentra más notas sobre