WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Sábado 24 de Octubre 2020
| | |

Cinco gastos que AMLO no podrá evitar ni recortar

STAFF CAPITAL

STAFF CAPITAL

10 de Noviembre 2018

Por mandato de ley, el futuro Presidente deberá cumplir

La austeridad republicana será una realidad en cuanto inicie la administración de Andrés Manuel López Obrador el próximo 1 de diciembre. Como lo prometió en campaña y en lo que va del periodo de transición, la presidencia lopezobradorista realizará una serie de modificaciones, recortes y ajustes para ahorrar la mayor cantidad de recursos posibles.

Sin embargo, hay una serie de gastos que López Obrador no podrá deshacerse de ellos inmediatamente y que, por mandato de ley, deberá cumplir una vez que se convierta en el titular del Poder Ejecutivo. Estos son los gastos que AMLO no podrá eliminar:

Pago de la deuda

El pago de intereses y comisiones que México debe estar contemplado dentro del presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados. Para 2018, los recursos aprobados para este pago es de 647 mil 480 millones de pesos. José Antonio González Anaya, actual secretario de Hacienda, ha declarado que el monto de la deuda no será un problema para la próxima administración federal ya que se encuentra en niveles sostenibles y va en trayectoria descendente.

Pensiones y jubilaciones

Otro gasto fijo que tendrá que mantener Andrés Manuel es el pago a pensionados y jubilados. En un video publicado en sus redes sociales, el próximo presidente de la República indicó que se necesitarán cerca de un billón de pesos para cumplir con esa obligación. En total, se necesitan 928 mil millones de pesos para cubrir estos compromisos.

Participaciones federales a estados y municipios

Este rubro viene contemplado en el conocido Ramo 28 del Presupuesto de Egresos de la Federación, gasto que ha llegado a variar por estado o municipio. 703 mil millones de pesos es lo que tendrá que hasta la próxima administración federal.

Servicios personales y de nómina

Andrés Manuel López Obrador aseguró que este gasto no se tocará durante el primer año de su administración. Se necesita un billón 252 mil millones de pesos.

Adeudos de ejercicios fiscales anteriores

Pese a que dará inicio la Cuarta Transformación, el gobierno de Andrés Manuel deberá pagar 36 mil millones de pesos de adeudos, que son un conjunto de obligaciones contraídas, devengadas, contabilizadas y autorizadas dentro de las asignaciones presupuestarias que no fueron liquidadas a la terminación o cierre del ejercicio fiscal correspondiente. Compromisos que adquiere el Gobierno Federal en un ejercicio fiscal.

Te recomendamos: Ellos son los rebeldes de la austeridad republicana

Más notas sobre