WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Sábado 17 de Abril 2021
| | |

Geovanna Bañuelos exige al INE no influir en la intención del voto

Geovanna Bañuelos Foto: Internet

Geovanna Bañuelos Foto: Internet

01 de Marzo 2021

Extendió el mismo llamado a los consejeros de los Organismos Públicos Locales Electorales mediante un punto de acuerdo presentado al Pleno.

A fin de garantizar los principios de equidad e imparcialidad en la contienda electoral, la senadora Geovanna Bañuelos de la Torre llamó a consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) a conducirse institucionalmente y evitar emitir declaraciones que puedan influir sobre la intención del voto de la ciudadanía durante el proceso electoral 2020-2021.

La coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo en el Senado de la República, extendió el mismo llamado a los consejeros de los Organismos Públicos Locales Electorales mediante un punto de acuerdo presentado al Pleno.

La legisladora por Zacatecas enfatizó que, tanto el consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello, como el consejero Ciro Murayama Rendón, deben mantener un papel institucional y no deben hacer declaraciones que pueden influir sobre la intención del voto de la ciudadanía.

“De ahí la importancia de salvaguardar al árbitro electoral de indebidas injerencias partidistas o simplemente, que la opinión personal de una consejera o consejero electoral no sesgue sus decisiones y declaraciones públicas”, destacó Geovanna Bañuelos.

Recordó que el INE debe ser una institución sólida basada en la confianza depositada en los millones de ciudadanos que son capacitadores o representantes de casilla, por lo que con los años se ha constituido en una autoridad para ofrecer garantías de imparcialidad a partidos, gobiernos, ciudadanos, medios de comunicación y agrupaciones civiles.

No obstante, dijo, esta imparcialidad se ve amenazada desde el interior de la institución cuando sus integrantes se manifiestan a favor o en contra de algún candidato o partido político.

“Debemos ser claros, los integrantes del Consejo General del Instituto Nacional Electoral deben mantener en todo momento una postura neutral respecto a cualquier ideología y agenda política de cada partido. No pueden ser juez y parte”, aseveró Geovanna Bañuelos.

Más notas sobre