Geovanna Bañuelos exige la implementación de un Plan Nacional contra la violencia feminicida

Geovanna Bañuelos Foto: Internet
Geovanna Bañuelos Foto: Internet 

Los datos oficiales muestran un incremento en la comisión del feminicidio. Entre 2015 y julio de 2020 han sido asesinadas, en México y por razones de género, 18 mil 051 mujeres.


La creciente ola de feminicidios evidencia un gravísimo problema en México que no se puede ignorar, aseguró la senadora Geovanna Bañuelos de la Torre al solicitar a la Secretaría de Gobernación y a los gobiernos estatales, la implementación de un Plan Nacional contra la Violencia Feminicida.

Agregó que falta por garantizar el derecho a la vida de las mujeres, pues “diariamente tres mexicanas son víctimas mortales por este delito, y al no proteger su integridad física y su vida, falla el Estado, falla la familia, falla la sociedad, fallamos todos”.

Mediante un punto de acuerdo, la legisladora por Zacatecas pidió al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y a las fiscalías de las 32 entidades federativas, homologar la metodología para contabilizar los casos de feminicidio en país y así poder visibilizar la dimensión de la problemática con el objetivo de elaborar un diagnóstico integral.

La coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo en el Senado de la República, resaltó que “las mujeres nos encontramos nuevamente de luto. La violencia machista y el grado de sadismo que vemos a diario no puede ser normalizado”, acusó.

Bañuelos de la Torre lamentó que en días recientes se hayan incrementado los asesinatos contra las mujeres, casos que han vuelto a conmocionar a la opinión pública en diversas entidades del país como el de Michel Aylin, de 3 años, en Nayarit; Jessica, en Michoacán; Alondra, en Coahuila y Carmen, en Zacatecas, entre otros.

“Las instituciones de procuración e impartición de justicia de todos los órdenes de gobierno, se encuentran completamente rebasadas para prevenir, erradicar y combatir las violencias contra las mujeres”, reconoció.

Sostuvo que las autoridades de los tres órdenes de gobierno deben asumir su obligación constitucional de respetar, proteger, garantizar y promover los derechos humanos de las mujeres mexicanas.

Por ello, es necesario implementar un Plan Nacional contra la Violencia Feminicida en coordinación con los gobiernos locales, en el cual se visibilice la problemática, se capacite a las personas servidoras públicas en la materia y se incorpore la perspectiva de género tanto en las fiscalías como en los juzgados.

Los datos oficiales muestran un incremento en la comisión del feminicidio. Entre 2015 y julio de 2020 han sido asesinadas, en México y por razones de género, 18 mil 051 mujeres.

Tan sólo de enero a julio del presente año, aproximadamente 2 mil 240 mujeres fueron asesinadas, lo que representa un incremento de 3.1% respecto al mismo periodo del año anterior.

Entre enero y agosto de este año, se han registrado 645 víctimas de feminicidio de acuerdo con la estadística del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, entre los que destacan 97 casos en el Estado de México, 63 en Veracruz, 51 en la Ciudad de México, 42 en Nuevo León y 40 en Puebla.

Por ello, en el mismo punto de acuerdo, la senadora Geovanna Bañuelos solicitó a la Secretaría de Gobernación activar y dar seguimiento a la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en la Ciudad de México y en Puebla, así como que la amplíe en el Estado de México, Veracruz y Nuevo León.