Geovanna Bañuelos pide a la Semarnat replantear estrategia de cuidado y preservación del águila real

Actualmente Chihuahua se encuentra como el estado con más parejas reproductivas de águila real con 59, siguiéndolo Zacatecas en el segundo lugar con 34, además de ser una entidad pionera en investigación y conservación de esta ave de presa.
Ruben Arizmendi Publicado el
Comparte esta nota

El águila real, símbolo vivo nacional, está en riesgo de desaparecer debido a la baja tasa de reproducción, la destrucción de su hábitat, la cacería furtiva, así como el choque contra las líneas de transmisión eléctrica de alta tensión y el envenenamiento por insecticidas, alertó la senadora Geovanna Bañuelos.

De acuerdo con cifras de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, los ejemplares del águila real han incrementado, pasando de 156 en 2018 a 171 el año pasado, “por lo que es vital seguir protegiendo y conservando este símbolo nacional”, subrayó la senadora zacatecana.

Por ello, en el marco del Día del Águila Real que se celebra este sábado, la coordinadora del Grupo parlamentario del Partido del Trabajo solicitó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), informe sobre las medidas que se han implementado para la protección y conservación de esta especie en todo el territorio nacional y en específico en el municipio de Monte Escobedo, Zacatecas.

Mediante un punto de acuerdo presentado al Pleno del Senado, pidió al Gobierno federal y a los gobiernos de las 32 entidades federativas, implementar programas de concientización sobre el águila real.

“El águila real es el ave que lleva entre sus alas la historia de nuestra Nación, es testimonio glorioso de nuestro pasado. Es el símbolo vivo de México. De ahí que sea fundamental la protección de esta especie tan importante para los mexicanos”, mencionó.

Geovanna Bañuelos destacó que, debido a sus extraordinarias cualidades biológicas, el águila se halla en la cumbre de la pirámide de las cadenas alimenticias; es decir, no es una presa asequible para otros depredadores; sin embargo, el ser humano la ha liquidado y arrasado de su hábitat a través de diversos medios.

Actualmente Chihuahua se encuentra como el estado con más parejas reproductivas de águila real con 59, siguiéndolo Zacatecas en el segundo lugar con 34, además de ser una entidad pionera en investigación y conservación de esta ave de presa.

De las 34 parejas reproductivas, es importante destacar que el municipio de Monte Escobedo cuenta con 18 parejas reproductivas.

En el punto de acuerdo que fue turnado a la Comisión de Educación, la líder petista hace un llamado a replantear la estrategia de cuidado de este animal, con la participación de los sectores públicos, privados y la sociedad en un proyecto de conservación, información y sensibilización.

“Como senadora de Zacatecas, comparto el amor y cariño por esta ave majestuosa, por lo que en mi agenda legislativa he procurado su bienestar y conservación. Se cumplirá un año de que en este Honorable Recinto se inscribió en letras doradas la leyenda ‘Águila Real, Símbolo Vivo Nacional’. Es importante pasar de las palabras bañadas en oro a la acción; es decir, emprender las medidas para garantizar la supervivencia de esta especie”, subrayó

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil