Geovanna Bañuelos pide garantizar educación para quienes no puedan continuar en instituciones privadas por efectos del Covid-19

Geovanna Bañuelos Foto: Internet
Geovanna Bañuelos Foto: Internet 

Geovanna Bañuelos recordó que la contingencia por la pandemia de Covid-19, ha provocado la pérdida de más de un millón de empleos formales y el cierre de algunas micro, medianas y pequeñas empresas (MIPyMES).


En respuesta a los aproximadamente 800 mil alumnos de todo el país que abandonarán las escuelas privadas y buscarán su inscripción en la educación pública, la senadora Geovanna Bañuelos de la Torre solicitó a la Secretaría de Educación Pública informar qué medidas adoptarán para garantizar la atención y educación de los estudiantes afectador por la crisis económica provocada por la pandemia de Covid-19.

Mediante un punto de acuerdo presentado a la Comisión Permanente, la coordinadora del Partido del Trabajo en el Senado de la República destacó que, debido a la pérdida de miles de empleos a consecuencia de la pandemia, las autoridades educativas deben implementar con carácter de urgente, una estrategia para garantizar la educación a todos aquellos alumnos que no puedan costear sus estudios.

Exhortó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a reorientar los recursos necesarios y a la Cámara de Diputados para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2021, contemple el financiamiento para garantizar el derecho a la educación del estudiantado proveniente de instituciones privadas durante el ciclo escolar 2020-2021.

Geovanna Bañuelos recordó que la contingencia por la pandemia de Covid-19, ha provocado la pérdida de más de un millón de empleos formales y el cierre de algunas micro, medianas y pequeñas empresas (MIPyMES).

En el caso del Sistema Educativo Nacional, como parte de las medidas para la contención del nuevo coronavirus, las instituciones públicas y privadas tuvieron que implementar estrategias innovadoras para continuar con los ciclos de aprendizaje de manera virtual.

Sin embargo, la crisis provocada por la parálisis económica ha colocado en una situación complicada a la mayoría de los planteles educativos privados del país, ya que en muchos casos los padres de familia han dejado de pagar las colegiaturas.

De acuerdo con Leonardo García Camarena, presidente de la Unión Nacional de Padres de Familia, aproximadamente 800 mil alumnos de todo el país abandonarán las escuelas privadas y buscarán su inscripción en la educación pública.

“No obstante, se advierte que el Sistema Educativo Nacional no cuenta con los espacios, aulas, escuelas, maestros o presupuesto para recibir ni a 100 mil alumnos que podrían buscar un espacio en las escuelas públicas”, aclaró la legisladora por Zacatecas.

Geovanna Bañuelos enfatizó que el tema no es exclusivo de un estado, sino que afecta a la mayoría de las entidades federativas; por ejemplo, en Sinaloa las 666 escuelas privadas, desde el nivel básico hasta profesional, han tenido que negociar con los padres de familia descuentos en sus colegiaturas mensuales, entre 15% y 30%.