Geovanna Bañuelos pide que proceso de Emilio Lozoya sea virtual

Geovanna Bañuelos Foto: Internet
Geovanna Bañuelos Foto: Internet 

Al ser un tema de interés nacional, es importante que se busquen los mecanismos de comunicación que permitan que la mayor parte de la población tenga acceso virtual a las audiencias, reiteró.


Mediante un punto de acuerdo presentado a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, la senadora del Partido del Trabajo, Geovanna Bañuelos solicitó al Consejo de la Judicatura federal, dar las facilidades tecnológicas para que los reporteros que cubren el proceso del ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin tengan acceso virtual a todas las audiencias, con la finalidad de poder informar plenamente a la ciudadanía y garantizar el derecho a la justicia abierta.

Consideró que, por tratarse de un tema de interés nacional, el juicio en contra de Emilio Lozoya por los casos de Odebrecht y Agronitrogenados, se requiere que la opinión pública conozca a detalle el proceso de quien fue detenido en Málaga, España, acusado de lavado de dinero, cohecho y asociación delictuosa.

“El 28 y el 29 de julio se llevaron las primeras audiencias para vincularlo a proceso por los delitos que se le imputan; sin embargo, la acción legal que enfrenta, debe de ser transparente y pública para no dar paso a la especulación ante un sistema de justica cuestionado”, detalló la legisladora.

Dichas audiencias se celebraron de manera virtual a puerta cerrada y el único medio que existió para que la ciudadanía se enterara de lo que estaba sucediendo en la comparecencia, fue a través de un chat vía WhatsApp, donde los medios de comunicación reprodujeron la información que el Consejo de la Judicatura Federal les compartió.

En ambas audiencias, la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó medidas cautelares para el detenido como seguir con vigilancia de policía ministerial en el hospital y la colocación de un localizador electrónico.

Geovanna Bañuelos destacó que “si bien hay ex gobernadores y otros funcionarios que están siendo juzgados en este momento, la procuración e impartición de justicia en el caso de Lozoya Austin han despertado el interés de la población por tratarse del daño al patrimonio nacional a través de inauditos actos de corrupción y sobornos; además, la posible participación de ex funcionarios de alto rango en el sexenio de Peña Nieto”.

Al ser un tema de interés nacional, es importante que se busquen los mecanismos de comunicación que permitan que la mayor parte de la población tenga acceso virtual a las audiencias, reiteró.

“El Poder Judicial de la Federación debe manifestarse a favor de la publicidad de los procesos seguidos en contra de Emilio Lozoya Austin, como ya lo ha hecho el titular del Poder Ejecutivo Federal y diversas organizaciones de la sociedad civil, al reconocer la importancia de informar a la ciudadanía, respetando el debido proceso”.