Geovanna Bañuelos propone crear figura de “diputación migrante”

La iniciativa también propone modificaciones a los artículos 329 y 332 para garantizar que los ciudadanos mexicanos que residen en territorio extranjero puedan ejercer su derecho al voto.
Ruben Arizmendi Publicado el
Comparte esta nota

Para que los connacionales tengan voz y voto en las decisiones del país y garantizar que todos los mexicanos estén representados en el Congreso de la Unión, la senadora Geovanna Bañuelos de la Torre propuso incorporar la figura de la “diputación migrante” a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE).

“Sin las aportaciones de las personas migrantes a nuestro país, no tendríamos la vasta herencia pluricultural que nos caracteriza. No podemos negar que somos una nación de puertas abiertas”, mencionó la coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

Mediante una iniciativa que pretende modificar diversas disposiciones de la LGIPE para crear la figura de diputado migrante, donde se representen los intereses de las personas que residen en territorio extranjero, la legisladora aseguró que todo aquel mexicano que tuvo que migrar, quiere doblemente a su país

Geovanna Bañuelos destacó que la propuesta presentada al Pleno del Senado plantea la obligación para que los partidos políticos promuevan, entre su registro, a personas que representen los intereses de los migrantes e incluyan, entre los primeros cinco lugares de las listas de candidatos por el principio de representación proporcional, en al menos dos circunscripciones electorales a candidatos para diputado migrante.

Explicó que, para ser considerado como representante de los migrantes, los candidatos deben acreditar una residencia en territorio extranjero de por lo menos dos años ininterrumpidos al 1º de septiembre del año previo a la jornada electoral.

La iniciativa también propone modificaciones a los artículos 329 y 332 para garantizar que los ciudadanos mexicanos que residen en territorio extranjero puedan ejercer su derecho al voto activo en la Cámara de Diputados.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil