WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Jueves 22 de Abril 2021
| | |

Geovanna Bañuelos urge políticas eficaces para erradicar la discriminación contra mujeres y niñas

Geovanna Bañuelos Foto: Internet

Geovanna Bañuelos Foto: Internet

02 de Febrero 2021

Geovanna Bañuelos solicitó a la Junta de Gobierno del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) dar prioridad a la atención de las denuncias presentadas por mujeres y niñas.

Así como la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19 ha resaltado la solidaridad, el altruismo y la empatía entre la sociedad, en contraste ha sido catalizador de otras problemáticas sociales, una de ellas la discriminación y la violencia contra la mujer, aseguró la coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo en el Senado de la República, Geovanna Bañuelos.

“Las mujeres han experimentado una sobrecarga del trabajo que realizan en el hogar, el cuidado de niñas y niños, personas mayores, con discapacidad o quienes se encuentran enfermos, lo que ha derivado en el incremento de prácticas que violentan gravemente su bienestar físico y mental”, denunció la legisladora.

Refirió que la pandemia ha develado el grado de machismo y violencia contra la mujer -que ya existía-, la profundización de la violencia sexual y doméstica, la continua feminización de la pobreza y la proliferación de barreras a la atención médica.

En este sentido, Geovanna Bañuelos solicitó a la Junta de Gobierno del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) dar prioridad a la atención de las denuncias presentadas por mujeres y niñas que han sufrido algún tipo de discriminación durante la emergencia sanitaria.

Mediante un punto de acuerdo también pidió a la Conapred y al Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) informar de las acciones que se han implementado, así como de los programas para combatir y erradicar la discriminación y la violencia contra este sector.

Exhortó a los tres Poderes de la Unión y a los tres órdenes de gobierno para que generen medidas eficaces para mitigar la violencia contra las niñas y mujeres, así como a garantizar el acceso a los servicios públicos y privados y a la justicia.

Geovanna Bañuelos señaló que, de marzo de 2020 a la fecha, el Conapred registró un aumento de denuncias por actos de discriminación cometidos contra mujeres y niñas. Al cierre del año, de las 463 peticiones recibidas, del 19 de marzo al 31 de diciembre de 2020, 245 fueron hechas por mujeres (52.9%), 215 hombres (46.3%) y en 10 (2.15%) no se precisó.

Un ejemplo de las manifestaciones de violencia y discriminación que han sufrido las mujeres desde el inicio de la pandemia es aquella infringida hacia las médicas, enfermeras y auxiliares que durante el año pasado fueron objeto de agresiones por parte de personas que las consideraban como medios de transmisión para la enfermedad.

Por ello, la líder petista también conminó al Inmujeres a continuar impulsando políticas públicas que garanticen los derechos de las niñas y mujeres en México, así como a garantizar la transversalidad del principio de igualdad de género en las políticas públicas del Gobierno federal y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos atender, de manera oportuna, a las víctimas con el fin de combatir y erradicar este tipo de prácticas.

Más notas sobre