Gestiona PF reinstalación de vinculado a fuga del Chapo

 

Libran acusaciones 10 elementos detenidos por el escape del narcotraficante preso en EU


Para la Policía Federal (PF) los elementos de la corporación que fueron implicados en la fuga de Joaquín Guzmán Loera, son inocentes y están libres de cualquier sospecha; incluso, la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) gestionó, en los ámbitos legal y administrativo, reinstalar al único policía que ha sido exonerado, Reyes Amyr Mota Carrillo, procesado por la fuga del “Chapo” Guzmán, el 11 de julio de 2015 del penal federal El Altiplano.

Al respecto, Manelich Castilla Craviotto, Comisionado de la Policia Federal, aseguró que dicha resolución judicial absolutoria es importante para la corporación, ya que regresa la confianza ante la ciudadanía.

Entrevistado durante la conferencia, “La Policía Federal y su participación en el Nuevo Sistema Penal“, recordó que en días pasados, él y Renato Sales Heredia, comisionado nacional de Seguridad, firmaron una carta que hicieron llegar al procurador federal, y al Poder Judicial de la Federación en la que piden considerar la libertad de los nueve agentes restantes, sometidos a proceso, al considerar que no tuvieron responsabilidad en la fuga.

“De manera tajante creemos que ellos estaban realizando una función y quisieron ir más allá de esa función al momento de la crisis, vale la pena revisar el caso y generar un antecedente que devuelva la confianza a los policías que están trabajando de manera honesta en temas tan delicados y sensibles”, dijo.

Indicó que no se trata de un caso aislado, sino un esfuerzo permanente que hace la CNS para impulsar una reforma constitucional al artículo 123 a fin de que se facilite la reinstalación de aquellos policías que son removidos por presuntos actos ilegales y al final resultan exonerados por jueces después de todo un proceso penal.

“La pena de prisión rompe familias, genera una transformación no sólo en la vida del interno, sino en su entorno y como ejercicio solidario estamos tratando de apoyar en algo a estas familias, lo más importante es que obtengan su libertad y reinstalación”, aseguró en entrevista el funcionario.

En este sentido, el caso de 10 elementos en total de la Policía Federal detenidos por la fuga del “Chapo” Guzmán, es un ejemplo puntual de personas inocentes que enfrentan proceso, pero tienen derecho a recuperar su vida cotidiana, incluyendo su trabajo.

Castilla Craviotto aseguró que para la propia CNS estos agentes –que recibirán sentencia– son inocentes de los cargos que se le imputan por evasión de reo, al haber facilitado la evasión del capo por no activar el código rojo cuando detectaron la ausencia del interno a través del sistema de videovigilancia permanente que había en su celda.

Entre los implicados estaba Mota Carrillo, liberado por un juez en días anteriores, y con quien la Policía Federal mantiene contacto desde el momento de su detención, y por quién realiza las gestiones necesarias ante las autoridades correspondientes para que sea reinstalado.

“Sin duda es el caso más importante que tenemos como ejemplo ya iniciamos el trabajo jurídico para lograr la reinstalación de alguien que el Poder Judicial está considerando que tiene que estar libre, este es un caso importante”, aseguró el funcionario.

Explicó que para la CNS es de suma importancia que se respeten los derechos de los policías para darles certidumbre jurídica y se logre modificar la Constitución para que en caso de ser exonerados de alguna acusación tengan la posibilidad de ser reinstalados.

FRASE

“Hoy un policía, perito o ministerio público que puede ser acusado de la comisión de un delito, aun siendo absuelto, no tiene el derecho constitucional de ser reinstalado en su puesto y eso nos coloca en una posición de vulnerabilidad, y la meta que tenemos es lograr revertir esta situación porque va a llegar el momento en que nadie va a querer ser policía o ministerio público a sabiendas de que por mandato constitucional somos discriminados”. Manelich Castilla Craviotto, Comisionado de la Policía Federal