GMSI: De 2019 a la fecha, se han registrado mil 302 enfrentamientos contra la delincuencia organizada

GMSI: De 2019 a la fecha, se han registrado mil 302 enfrentamientos contra la delincuencia organizada, lo que agota la estrategia "abrazos, no balazos".
Guillermo Espinosa Publicado el
Comparte esta nota

Entre julio de 2019 a la fecha se han registrado un total de mil 302 enfrentamientos contra integrantes de la delincuencia organizada, de ellos 346 enfrentamientos han sido entre fuerzas federales y criminales en diferentes puntos del territorio nacional.

Según Mario Salomón Pineda, Country Manager de Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial (GMSI) esta situación podría ser el fin de la estrategia de “abrazos, no balazos” del actual Gobierno Federal, para tratar de frenar a los grupos delictivos que ya controlan más de una tercera parte del territorio nacional.

Según Salomón Pineda, de acuerdo con datos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) en 2019 se reportaron 295 agresiones, en 2020 fueron 472, en 2021 fueon 374, y hasta el 12 de mayo pasado, sumaron 161 confrontaciones entre la Marina, Guardia Nacional, Ejército y elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana con la delincuencia dando el total de mil 302 enfrentamientos.

Michoacán encabeza la lista con 68 confrontaciones entre elementos del Ejército, la Guardia Nacional y la Marina con grupos criminales, seguido por Guanajuato con 51 y Sonora en tercer lugar con 34, mientras que la cifra de elementos muertos ascendió a 125, del 1 de diciembre de 2018 al cierre de 2021.

“En mil 302 ocasiones en distintas partes del país, principalmente en los estados de Michoacán, Guanajuato y Sonora, del 1 de diciembre de 2018 al cierre de 2021 murieron 125 elementos de la Guardia Nacional”.

En estos tres años, los enfrentamientos han dejado un total de 838 civiles muertos, 298 de ellos solo en 2020, considerado el año con más víctimas.

El Country Manager alertó, sin embargo, que las fuerzas federales están en desventaja en número de efectivos.

”Pues los 331 mil elementos con los que cuentan las Fuerzas Federales, resultan insuficientes; además, porque los estados los han dejado solos en el combate a la inseguridad”.

Mario Salomón, destacó que sin apoyo de los gobiernos de los estados y en algunos casos “acompañados” por policías corruptos, las fuerzas federales están en desventaja ante el crimen organizado.

“La delincuencia organizada tiene mucho dinero, armamento y muchos elementos, por lo que están en desventaja la Guardia Nacional y el Ejército en número y equipo, pero es la institución que tiene la mayor capacidad en nuestro país para detener a la delincuencia organizada”, sostuvo.

También resaltó la importancia de confrontar a los grupos delincuenciales y darles el mensaje de que no se les va a ceder el país y en esa tarea, agregó, solo el Ejército, la Guardia Nacional y la Marina tienen la capacitación.

“Probablemente estos enfrentamientos pueden sugerir que hay un cambio en la estrategia y se está entendiendo que la manera realmente de detenerlos es con algo más contundente. Se tiene que actuar con energía”, recalcó.

Salomón Pineda, consideró que las múltiples tareas que el Ejército tiene en el actual Gobierno merman su fuerza e indicó que incluso los efectivos que son enviados en operativo a algún estado, después son desplazados a otro, no obstante, son los mismos.

“Cualitativamente hablando, sí son las instituciones que tienen las características para combatir a la delincuencia organizada, cuantitativamente no son suficientes; se complica todavía más si hay elementos del Ejército que en lugar de consolidarlos en seguridad los distraen haciendo bancos, aeropuertos u otras actividades más”.

El también especialista en seguridad, aseguró que las fuerzas de seguridad federales se han quedado solas, sin apoyo de los Gobiernos Estatales en la estrategia, entre otras cosas, por cuestiones de corrupción.

“El Ejército, Guardia Nacional y Marina no tienen el apoyo de los estados y si, además, las policías son corruptas, lejos de ayudar se convierten en parte del problema también”.

“La estrategia de las fuerzas armadas entre 2019 y lo que va de 2022 también ha arrojado mil 464 heridos o detenidos”.

Finalmente, señaló que las entidades deben actuar, plantear una estrategia sólida y coordinarse con las autoridades federales.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil