WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Miércoles 26 de Febrero 2020
| | |

Gobernadores analizan sumarse al Insabi

Salud Foto: Internet

Salud Foto: Internet

14 de Enero 2020

El gobernador de Durango, el panista José Rosas Aispuro, afirmó que si es para el bien de los duranguenses le entrará.

Los gobernadores de Tlaxcala, Jalisco y Durango analizan sumarse al nuevo Instituto de Salud del Bienestar (Insabi) hasta que se aclaren las reglas y los objetivos.

Así lo señalaron en entrevista previo a una comida con el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional.

Uno de los principales opositores a firmar el convenio con el Insabi, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, señaló que está en la disposición de ayudarle al primer mandatario de cumplir con el objetivo de brindar mejores servicios de salud gratuitos.

“Pero tenemos que hacerlo con reglas claras, con una planeación adecuada, respetando las facultades en la materia de los estados y entidades federativas y creo que se puede hacer mejor este proceso, vamos a ver que nos dice el presidente pero Jalisco se mantiene en su posición de que esa ruta sería muy complicado entrar en el esquema que se está planteando, vamos a abrir un espacio de diálogo de nuestra parte y habrá disposición de nuestra parte para tratarlo”, afirmó.

El gobernador de Tlaxcala, Marco Mena, propuso detallar las reglas de operación del instituto.

Afirmó que desde hace meses se tiene pláticas con los funcionarios federales sobre la operación del Insabi pero aún existen algunas dudas.

“Sabemos cuáles son los propósitos, cuáles son el conjunto de objetivos, necesitamos conocer el detalle de las reglas. Hay pláticas desde hace meses y conocemos cuáles son los temas, en el caso del estado incluso ha habido mesas de trabajo en donde el personal del gobierno federal y personal nuestro han revisado esos temas, como la nómina, medicinas, pero en relación de cómo se va a interactuar cada uno de los temas en forma necesitamos conocer el detalle”, expuso.

En tanto que el gobernador de Durango, el panista José Rosas Aispuro, afirmó que si es para el bien de los duranguenses le entrará.

Dijo que en su estado no se ha registrado desabasto de medicamentos.

“Durango es un estado que hemos estado atendiendo de manera puntual el abasto de medicamento y estamos en un nivel alto, no estamos al 100% pero estamos mínimo en un 80, 85% de promedio de abasto en todos los centros de salud y hospitales del estado. De personal médico tenemos deficiencias por eso es lo que estamos revisando con el Insabi, si se atiende esa parte y se garantiza mejorar el equipamiento de hospitales y tener más medicamentos yo le voy a entrar”, explicó.

Otros de los gobernadores que llegaron a la comida a Palacio Nacional es Miguel Barbosa, de Puebla; Javier Corral de Chihuahua; Francisco Domínguez de Querétaro; Cuitláhuac García de Veracruz; Jaime Bonilla de Baja California; Quirino Ordaz de Sinaloa; Omar Fayad de Hidalgo; Silvano Aureoles de Michoacán; Alejandro Murat de Oaxaca y Juan Manuel Carreras de San Luis Potosí.

Más notas sobre