Gobernadores de 10 estados apelarán a la desaparición de fideicomisos

 

Presentarán juicios de amparo masivos y controversias constitucionales


La Alianza Federalista acordó presentar controversias constitucionales ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para la defensa de los fideicomisos y fondos públicos, en particular en contra de la concentración por parte del Gobierno federal de los recursos públicos que se encuentran afectados en esos fondos.

Además, los 10 estados que conforman la Alianza promoverán la presentación de juicios de amparo masivos por parte de beneficiarios de los fideicomisos y fondos públicos, sobre todo de los que atienden la seguridad, la educación, la investigación científica, la atención a víctimas, la cultura y la inversión física y social.

Especial atención mereció el hecho de que las reformas de extinción de fideicomisos, otorgan al Ejecutivo Federal la facultad de redistribuir discrecionalmente cerca de 70 mil millones de pesos, los cuales tienen un destino específico y determinado en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el presente año.

La concentración y redistribución de estos recursos dejará sin fuente de financiamiento muchas prioridades de gasto en las entidades federativas y los municipios.

Acordaron acudir ante el Senado, en modalidad de parlamento abierto, de manera que en la discusión pública y transparente del dictamen que extingue fideicomisos, se tome en cuenta la opinión de las entidades federativas, los municipios y los diversos sectores de la sociedad civil.

Los gobiernos aliancistas apelan a la voluntad política de todos los órdenes de gobierno para el establecimiento de un diálogo efectivo, la lucha contra la discrecionalidad, así como para evitar la regresión centralista y el impacto negativo en el desarrollo sustentable del país, la garantía de los derechos de todos y el respeto pleno al Pacto Federal fundacional de la República.

Los mandatarios estatales reiteran su convicción por el pluralismo, el equilibrio de poderes y la corresponsabilidad democrática de todos los órdenes de gobierno.