Capital México
PUBLICIDAD
Sábado 17 de Noviembre 2018

Sábado 17 de Noviembre 2018

UnidadInvestigación
| | |

Gobernadores deciden si hay militares en la frontera

Frontera. Gráfico: Karla González Foto Capital Media
|
09 de Abril 2018
|
En manos de gobernadores fronterizos, si se aumenta la presencia de militares

Sólo si es requerido así por los gobernadores de los estados fronterizos, las Fuerzas Armadas mexicanas podrían incrementar su presencia en el norte del país para apoyar las tareas de “seguridad pública”; de lo contrario, se mantendrán en sus labores y puestos cotidianos.

Fuentes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aseguran que no existe otro mandato, luego de que haya iniciado el desplazamiento de la Guardia Nacional (de Estados Unidos a la frontera con México) en el estado de Texas.

Como parte de las tareas de apoyo a la seguridad pública, de 2016 a 2017 las Fuerzas Armadas establecieron con fuerzas civiles las llamadas Bases de Operaciones Mixtas (BOM), en 27 estados de la República, son renovadas frecuentemente.

De acuerdo con cifras de la Sedena han participado 4 mil 706 efectivos con 468 vehículos militares y 2 mil 151 civiles.

En el mismo periodo (2016 a 2017), la Armada de México apoyó a estados que lo solicitaron al realizar 4 mil 912 operaciones en coordinación con la Sedena, la Policía Federal, la PGR y diversos gobiernos estatales con una participación promedio mensual de mil 85 elementos navales.

El viernes la Guardia Nacional de Texas fue activada, por lo que iniciarían en las horas subsecuentes el desplazamiento de 250 miembros a la frontera con México; de igual manera, Arizona estaría planeando desplegar a 150 efectivos en el transcurso de la semana que inicia. “Este despliegue ha comenzado; en las próximas 72 horas el departamento militar tendrá 250 miembros, vehículos y plataformas de aviación; en las actividades de despliegue están siendo coordinadas con otros estados de la frontera sur y la movilización apoya las prioridades del gobierno y del presidente en mantener la seguridad”, aseveró Tracy Norris, comandante general de la Guardia Nacional de Texas.

Estas acciones se derivan luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmara una orden ejecutiva para el despliegue de la Guardia Nacional a la frontera con México en tanto no se construya el muro.

La orden ejecutiva señala que únicamente serán miembros de la Guardia Nacional quienes se colocarán a lo largo de la frontera, pues el Ejército, por ley, no puede intervenir en asuntos internos ni en territorio nacional.

Como es su costumbre, el presidente Donald Trump, tuiteó lo siguiente: “Nuestras leyes fronterizas son muy débiles, mientras que las de México y Canadá son muy fuertes. El Congreso debe cambiar estas leyes de la era de Obama, y otras, ¡ahora mismo! Los demócratas se interponen en nuestro camino: quieren que la gente ingrese a nuestro país sin control… Es un ¡crimen! Tomaremos medidas enérgicas hoy”.

EPN defiende soberanía

En respuesta, el jueves 5 de abril, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, defendió la soberanía del país mediante un mensaje a la nación, y envió un mensaje a su contraparte, en el que fijó su postura:

“Si usted quiere llegar a acuerdos con México, estamos listos, como lo hemos demostrado hasta ahora, siempre dispuestos a dialogar con seriedad, de buena fe y con espíritu constructivo. Si sus recientes declaraciones derivan de una frustración por asuntos de política interna, de sus leyes o de su Congreso, diríjase a ellos, no a los mexicanos. No vamos a permitir que la retórica negativa defina nuestras acciones, Sólo actuaremos en el mejor interés de los mexicanos”, advirtió el presidente Enrique Peña Nieto.

Al día siguiente, en Mérida, Yucatán, el comandante de la décima Región Militar, el general Gustavo Nieto, mostró el apoyo de todos los militares al Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas mexicanas y aseguró que están listos para las acciones que determine nuestro presidente en la defensa de la soberanía del país.

“La defensa férrea de nuestra soberanía y nuestra dignidad nacional deben guiar nuestra voluntad colectiva y la unidad nacional”, finalizó el general Gustavo Nieto.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

CNN le gana la partida a Trump por el caso Jim Acosta [Leer más]

EU enviará comitiva de 100 personas a toma de AMLO [Leer más]

Venden kit para construir muro fronterizo, incluye un Trump [Leer más]

Por qué el juicio de El Chapo es el juicio del siglo [Leer más]

Recomendados