Superdelegados une a los 12 gobernadores del PAN contra AMLO

 

"Somos tratarlos como meros invitados en combate a la delincuencia", acusan


Los 12 gobernadores del Partido Acción Nacional (PAN) pidieron a Andrés Manuel López Obrador no imponer en los estados a “superdelegados” en materia de seguridad, como lo plantea la estrategia de seguridad.

Los mandatarios afirmaron en un comunicado que la colaboración entre gobierno no debe ser entendida como un sometimiento de los órdenes locales, por lo que es inaceptable que se les pretenda ‘supeditar’ y tratar como meros invitados.

“Nos sorprende la intención de supeditar el mecanismo de coordinación a la figura de los llamados Coordinadores Estatales del Gobierno Federal, y colocar a los Gobernadores y Fiscales de los Estados como meros invitados. Ese desdén es inaceptable para nosotros, porque no sólo pone en riesgo estos objetivos, sino resulta inconcebible una solución de fondo al problema de la inseguridad y la delincuencia en el país, sin la concurrencia efectiva de los gobiernos estatales”, indicaron los panistas.

Las prioridades regionales deben definirse de manera conjunta, expresan, considerando las condiciones de cada entidad, y no deben ser impuestas desde el centro. Además, resolver los problemas requiere conocimiento del territorio, cercanía con la población y atención a las peculiaridades de cada región.

Los panistas reconocieron la labor de las fuerzas armadas y respaldaron la continuidad de las éstas para apoyar las labores de seguridad, aunque pidieron una política a largo plazo que incluya el reclutamiento, profesionalización y dignificación de los salarios de las policías locales y federales, además de una estrategia con objetivos claros, medibles y evaluables.

“Los primeros respondientes somos quienes fuimos votados por los ciudadanos para velar por su tranquilidad. No podemos pedir más de las fuerzas armadas de forma indeterminada, si de la mano no trazamos una ruta de mejora de las policías civiles, federales y, especialmente, estatales y locales”, señalan en el documento.

El documento fue firmado por los siguientes mandatarios:

  • Martín Orozco Sandoval, gobernador de Aguascalientes.
  • Francisco Arturo Vega de Lamadrid, de Baja California.
  • Carlos Mendoza Davis, de Baja California Sur.
  • Javier Corral Jurado, de Chihuahua.
  • José Rosas Aispuro Torres, de Durango.
  • Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, de Guanajuato.
  • Antonio Echevarría García, de Nayarit.
  • José Antonio Gali Fayad, de Puebla.
  • Francisco Domínguez Servién, de Querétaro.
  • Carlos Joaquín González, Quintana Roo.
  • Francisco Javier García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas.
  • Mauricio Vila Dosal, de Yucatán.

Los gobernadores concluyen manifestando que para que haya entendimiento, debe haber un respeto a la Constitución y al federalismo y a la división de poderes, así como un diálogo incluyente.

“Cualquier atajo en ese camino sólo conduce a desencuentros que siempre pagan muy caro todos los mexicanos”, advierte al presidente electo.