Evidencian a Gobernadores faltistas a las reuniones de seguridad

Gabinete de seguridad Foto: Presidencia
Gabinete de seguridad Foto: Presidencia 

Los que menos asisten son los gobernadores de Querétaro, Nayarit, Campeche, Coahuila, Guanajuato y Nuevo León.


Los gobernadores panistas de Querétaro y Nayarit no han asistido en un año a las Mesas de Coordinación Estatal de Seguridad para atender la problemática de la inseguridad, reveló el gobierno federal.

Al presentar el informe “¿Quién es Quién?-Seguridad Pública Local”, Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, detalló que del 2 de diciembre de 2018 al 10 de diciembre se este año se han realizado 263 mesas en las que no asistió en ninguna ocasión los panistas Francisco Domínguez de Querétaro, y Antonio Echevarría de Nayarit.

En el caso de Campeche, el gobernador solo asistió en una ocasión. Otro de los que registró una baja participación fue el mandatario de Campeche, el priista Miguel Ángel Riquelme de Coahuila, que tiene cuatro asistencias; seguido por el panista Diego Sinhue Rodríguez de Guanajuato, con cinco asistencias.

En Guanajuato es donde más homicidios dolosos se han registrados con 3 mil 211, de los 31 mil 688 contabilizados a nivel nacional; además de que de los 414 policías asesinados, 62 fueron en ese estado.

En la última semana, tan solo, ejecutaron a 12 policías; tres de ellos en Irapuato, siete en Villagrán, uno en León y uno en Celaya.

En este informe dos mandatarios morenistas encabezan la lista de asistencia. Claudia Sheinbaum, la jefa de gobierno de la ciudad de México, asistió 114% (ya que se contabilizan las mesas de sábado y domingo); y de Chiapas, Rutilio Escandón quien tiene una asistencia de 93%.

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que no se busca culpar a los gobernadores del alza en la incidencia delictiva por lo que se presenta las cifras sin maquillarlas para que la ciudadanía tenga toda la información.

“En el caso de homicidios yo les diría que de las 32 entidades hay 10 en donde tenemos el porcentaje mayor y se están atendiendo. Hemos podido avanzar, en algunas de esas 10 es evidente que hemos logrado disminución y en otras ha sido más complejo, ha sido más difícil”, dijo.

“Es el caso de Guanajuato, en donde el principal problema que tenemos son homicidios, a veces Guanajuato nos representa hasta el 15% de los homicidios diarios en el país”, señaló.

Indicó que no todos los mandatarios atienden el tema de la seguridad diariamente de 6 a 7 de la mañana, como es el caso del gabinete de seguridad.

El primer mandatario señaló que este miércoles encabezará la reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública al que asistirán los gobernadores con quien dijo “tiene una muy buena relación”.
La sesión está agendad a las 11:00 horas en Palacio Nacional.

De acuerdo al informe que presentó Durazo, el gobernador independiente de Nuevo León, Jaime Rodríguez, solo ha asistido a las mesas en ocho ocasiones; y el de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, participó en nueve ocasiones.

Otros de los mandatarios que más asistido a las mesas de seguridad son el mandatarios priistas de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras con 237 participaciones, y de Tlaxcala, Marco Antonio Mena con 208; además del gobernador de Tabasco, Adán Augusto López con 195.

López Obrador manifestó que el tema de la inseguridad es lo que más le preocupa a la población, pero no se atiende de manera directa.

Propuso analizar la actuación de los responsables en materia de seguridad pública, “quiénes son los jefes de policía, quiénes son los procuradores, ahora fiscales”.

“Hay casos en donde llevan mucho tiempo los jefes de policía y van muy bien las cosas. Un ejemplo es Yucatán, el jefe de la policía lleva como 15 años, ha estado en gobiernos de distintos partidos y es bueno el resultado; hay otros casos donde no es así, tanto en jefes de policías como en fiscales”, expuso.