Gobernadores del PRD, apoyan al Ejército en calles

 

Brindan un auxilio indispensable para mantener la seguridad


Los gobernadores de Michoacán, Silvano Aureoles; de Tabasco, Arturo Núñez; de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares; de Quintana Roo, Carlos Joaquín, y el electo de Nayarit, Antonio Echavarría, se manifestaron en favor de que los militares no regresen a sus cuarteles, sino que se mantengan en las calles, porque brindan un auxilio indispensable para mantener la seguridad en el país.

Al acudir a la reunión plenaria de los diputados federales del Partido de la Revolución Democrática (PRD), los mandatarios estatales pidieron a los congresistas analizar con cuidado la propuesta de Ley de Seguridad Interior que se discute en la Cámara de Diputados.

José Rosas Aispuro, gobernador de Durango, pidió que diputados y gobernadores discutan la permanencia del Ejército en las calles, garantizando el respeto a los derechos humanos.

“Es una sugerencia de que busquemos, que revisemos más a fondo los proyectos que se han presentado en materia de la nueva ley de seguridad interior y que busquemos, respetando claramente los derechos humanos, poder transitar y dar en este momento la oportunidad de que el Ejército, en estricto apego a los derechos humanos, pueda ayudarnos en las tareas de seguridad para que, de esa manera, la sociedad pueda tener la garantía de que estamos trabajando todos en aras de tener una mejor seguridad.

“Mi sugerencia respetuosa es que podamos sentarnos, revisar y que no quiere decir que los proyectos que se han presentado sean necesariamente los que se deban aprobar tal y como están, sino que creo que debemos de entrar a una discusión más amplia en la que podamos garantizar que esta nueva ley le dé al Ejército la posibilidad de actuar, pero que lo haga con pleno respeto a los derechos humanos”.

El tabasqueño Arturo Núñez afirmó que sin el apoyo de las Fuerzas Armadas “no saldríamos adelante, con todo lo indeseable que pudiera ser haberle dado funciones policiacas sin tener una base jurídica para ello.

“A esto se adiciona el hecho de que en el nuevo Código de Procedimientos Penales y en el nuevo Sistema de Justicia Penal se establece que el primer respondiente siempre tiene que ser un policía cuando en la realidad, con mucha frecuencia porque están patrullando permanentemente el territorio estatal, el primer respondiente es un militar o es un marino”, agregó.

Aureoles Conejo, de Michoacán, consideró que ni la aprobación del Mando Único policial ni la ley de seguridad interior vendrán a resolver los graves problemas de inseguridad en el país, y pidió también que se revise el Sistema de Justicia Penal para evitar que los delincuentes sigan siendo liberados por los jueces.

“Si no se construye una determinación de Estado para hacerle frente a los problemas de la inseguridad, no lo vamos a resolver. No se va a resolver ni aun teniendo una nueva ley para el mando policial y tampoco se resolverá si se tiene una ley para la seguridad interior. El problema va más allá, tiene hondas raíces y es de carácter estructural. Esto nos ayudará, pero será insuficiente”.

El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, y el electo de Nayarit, Antonio Echavarría, también se manifestaron por la permanencia del Ejército en las calles.

Prioridades del PRD

Francisco Martínez Neri, coordinador del grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, enlistó que entre las prioridades de su bancada están el combate a la inseguridad pública, la ley contra la desaparición forzada y el perfeccionamiento del nuevo sistema de justicia penal.

De igual manera, aumento real y efectivo del salario mínimo, la eliminación de la violencia de género en materia política contra las mujeres, así como el reparto equitativo del presupuesto federal para todas las entidades federativas.

Contrario a la demanda de los gobernadores emanados del PAN y del PRD, indicó que su grupo parlamentario no avalaraá la permanencia de las Fuerzas Armadas establecida en la ley de seguridad interior y buscarán aprobar la minuta del Senado sobre Mando Civil.