Gobernadores y empresarios respaldan Guardia Nacional

Congreso de Puebla aprueba Guardia Nacional
 

Gobernadores y empresarios dieron su respaldo a la creación de la Guardia Nacional. Sin embargo, organizaciones de la sociedad civil y académicos la calificaron como una solución mágica, simplismo atroz y replica de la estrategia del expresidente Felipe Calderón para combatir al narcotráfico. Omar Fayad, gobernador de Hidalgo y primer comisionado de la Policía Federal, […]


Gobernadores y empresarios dieron su respaldo a la creación de la Guardia Nacional. Sin embargo, organizaciones de la sociedad civil y académicos la calificaron como una solución mágica, simplismo atroz y replica de la estrategia del expresidente Felipe Calderón para combatir al narcotráfico.

Omar Fayad, gobernador de Hidalgo y primer comisionado de la Policía Federal, aseveró que la obligación esencial del gobierno, que es intransferible y en la cual no puede haber excusa alguna, es la de garantizar la seguridad a la población.

Señaló que, aunque no es la panacea, la Guardia Nacional ayudará a los estados a resolver el problema de inseguridad que hoy enfrentan.

“Lo primero que les pido es partan de la realidad, para que no nos enredamos tanto en muchas cosas. Yo he sido enemigo de los ejercicios que se hacen partiendo de los ideales. (…) Pues si la responsabilidad es del presidente, yo no le escatimaría posibilidades de apoyarlo en un esfuerzo para que cumpla una misión que él tiene a nivel constitucional, él será el responsable. (…) No es la panacea la Guardia Nacional. La Guardia Nacional no va a resolver el problema de seguridad, es un elemento en la estrategia del presidente de la República para poder apoyarnos en los estados. Y yo creo que este apoyo que nos puede brindar a los estados de la República resultará de la mayor importancia”.

José Refugio Muñoz López, presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), resaltó que millones de víctimas, entre ellos, los empresarios, demandan una estrategia efectiva que revierta la tendencia alcista de los índices de violencia e inseguridad en el país y recuperar en el corto plazo la tranquilidad para mejorar las condiciones de vida de los mexicanos.

“Estamos de acuerdo en la creación de la Guardia Nacional, encargada de prevenir y atacar el delito en todo el territorio mexicano, que garantice la seguridad, la paz pública, la libertad y los bienes. Su integración debe de estar como ya está planteada por la Policía Militar, la Policía Naval, la Policía Federal e irse enriqueciendo de manera gradual con nuevos integrantes de la sociedad civil”.

La presidenta de Causa en Común, María Elena Morera, afirmó que resulta injusto el abuso que representa una evasión de responsabilidades, que le corresponden al ámbito civil e insistir en delegar funciones a las instituciones armadas que no les corresponden.

“Y hoy se nos ofrece una solución mágica. Hoy nuestra discusión se limita exclusivamente a la propuesta de reforma constitucional, que en realidad es una claudicación política, porque asume que México será incapaz de construir policías honorables y eficaces. Se asume que nuestros inacabados procesos de construcción institucional pueden ser reemplazados por un cuerpo de reacción militarizado. Se trata de un simplismo atroz, quizás una ingenuidad”.

Alejandro Madrazo, investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), afirmó que la Guardia Nacional del presidente Andrés Manuel López Obrador es replica de la estrategia del expresidente Felipe Calderón para combatir al narcotráfico.

“El presidente miente con todos sus dientes. El presidente miente cuando dice que nosotros estamos defendiendo en el modelo fallido de doce años, porque lo que estamos haciendo es criticando ese modelo fallido de doce años. La defensa de ese modelo fallido de doce años es el revestirla de una etiqueta nueva, llamarle Guardia Nacional y meterla en la Constitución. El presidente miente cuando nos dice que es una medida temporal, para enfrentar una emergencia, pero nos pide que esté en la Constitución. Ante lo que estamos es ante el gatopardismo, cambiar el nombre para que todo siga igual”.

Belén Sanz, representante de ONU Mujeres en México, advirtió que la militarización de la vida civil no ha traído paz a México, sino un impacto agravado hacia la violencia de mujeres y niñas.