WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Jueves 03 de Diciembre 2020
| | |

Gobernadores y especialistas demandan que el Fonden se replantee pero que no desaparezca

Fonden Foto: Internet

Fonden Foto: Internet

28 de Mayo 2020

El combate a la corrupción y la política de austeridad, son razones “implacables” para modificar ambos instrumentos, es decir, el FONDEN y el FOPREDEN, es decir, el Fondo para la prevención de Desastres Naturales.

Gobernadores, especialistas, académicos de la UNAM y legisladores de distintos partidos políticos, se manifestaron en contra de la desaparición del Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN), como lo plantea la propuesta de diputados de Morena, aunque reconocieron que tendrá que replantearse.

En el parlamento abierto transmitido en redes sociales, organizado por la Cámara de Diputados, los gobernadores de Guerrero, Héctor Astudillo y de Quintana Roo, Carlos Manuel Joaquín González, dijeron estar a favor de una a reforma al FONDEN pero no desaparecerlo.

“Este tema se pueda analizar de fondo y por supuesto estamos de acuerdo en que se hagan mejoras entre todos, más operativo, más transparente, más sólido, no lo desaparezcamos mejor mejorémoslo, sería el planteamiento en el que creo que estamos ya empezando a contestar”, señaló el gobernador Astudillo.

Mientras el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín Gonzàlez, pidió revisar con mucho cuidado la iniciativa que prevé extinguir esos mecanismos financieros, debido a que México es un país altamente vulnerable a los desastres naturales.

Dijo que México es considerado por la ONU dentro de los diez países con más perdidas derivado de los fenómenos naturales y que el CENAPRED ha identificado que en las últimas décadas estos fenómenos han dejado daños con un costo promedio anual de cien vidas humanas y con un costo de más de 700 millones de dólares.

“Como vicecoordinador de la Mesa de la CONAGO de Turismo donde se afecta terriblemente la economía, solicito realmente ser cautelosos y revisar seriamente, revisar esta iniciativa presentada para extinguir el Fideicomiso del Fondo de Desastres Naturales”, dijo el mandatario.

David León, titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), considero que el FONDE debe modificarse, para mejorar su operación, garantizar la transparencia en uso de recursos y con ello, evitar un uso irregular de los recursos involucrados.

Aseveró que el combate a la corrupción y la política de austeridad, son razones “implacables” para modificar ambos instrumentos, es decir, el FONDEN y el FOPREDEN, es decir, el Fondo para la prevención de Desastres Naturales.

Manifestó que la corrupción no está en los instrumentos, sino en los funcionarios que ejercen los recursos.

“La austeridad y el combate a la corrupción, son implacables justificaciones para hacer esta revisión. Pero yo quiero puntualiza dos puntos: el primero, la corrupción no está en los instrumentos, está en los servidores públicos que operamos esos instrumentos. Y soy un convencido de que, para que entre más luz a las viviendas y los edificios, no es necesario demolerlas, basta con abrir las cortinas, con redimensionar sus ventanas, con modificar para poder construir sobre lo construido”, expresó León Romero.

Por tanto, se pronunció a favor de revisar el FOPREDEN y fortalecerlo, ya que por cada peso que se gasta en prevención, se podrían ahorrar siete pesos en remediación de efectos de desastres naturales.
Naxhelli Ruiz Rivera, investigadora del Instituto de Geología de la UNAM, indicó que la política de protección civil en México es impensable sin esos fondos, los cuales no deben desaparecer.

“Las irregularidades que reportan pueden solventarse si se aplica la ley existente. El FONDEN no puede sustituirse con política de entrega de apoyos directos, como perfila el Presidente. Ello generaría mayores riesgos de desastre”, advirtió.

El subsecretario de la Función Pública, Roberto Salcedo Aquino, pidió revisar el FOPREDEN tiene 668 millones de pesos, y el FONDEN, siete mil 129 millones de pesos y valorar la posibilidad de crear un fondo de previsión que tenga como tarea principal prevenir riesgos por desastres, perfeccionar su operación, y generar más herramientas para vigilar y mejorar la rendición de cuentas, ante las desagradables experiencias con el uso del recurso destinado a Protección Civil.

Alejandra D’Hyver, de la organización Oxfam México, recalcó que la desaparición del FONDEN debilitará y entorpecerá la respuesta del país ante emergencias.

El Auditor Superior de la Federación, David Colmenares, denunció que muchos mandatarios estatales inventan desastres naturales para allegarse de los recursos del FONDEN.

Indicó que se está en una buena oportunidad con el hecho de que en el Congreso se abra a este tipo de propuestas. “Debemos pensar en lo que podemos llamar un nuevo Fonden; esto es, retomar lo mejor del Fonden y agregarle y sustituirle lo que no ha funcionado”, subrayo el auditor.

Los coordinadores del PAN, Juan Carlos Romero Hicks; del PRI, René Juárez Cisneros; del PT, Reginaldo Sandoval; de Movimiento Ciudadano, Tonatiuh Bravo; del PRD, Verónica Juárez Piña; del PVE; Arturo Escobar ydel PES, Jorge Arguelles, dijeron estar a favor de que se discutan todos los temas, en que se revise todo, y en que se cambie lo que se tenga que cambiar, para que se vaya enriqueciendo.

“En lo que no estamos de acuerdo, es en la destrucción sistemática de algo que funciona, y el FONDEN funciona. De tal manera que sin tener ninguna alternativa se desaparezca algo o se pretenda desaparecer algo, y no hay opción para sustituirlo”, concluyo Juárez Cisneros.

Mario Delgado, coordinador de Morena, y quien convocó al parlamento abierto, subrayo que el Fonden se ha convertido en ejemplo de corrupción en algunos casos. “Eso es lo que se quiere evitar y siempre habrá oportunidad de mejorar los instrumentos de las políticas públicas, por lo que está es la oportunidad”, dijo.

La presidenta de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Patricia Terrazas recalcó que la iniciativa no propone mejorar el FONDE, sino desaparecerlo “de tajo”, por lo que habrá incertidumbre sobre el manejo de los más de siete mil 129 millones de pesos que tiene.

“Es un ataque directo a los ciudadanos” y en especial a las personas en pobreza, que sufren más los efectos de desastres naturales, por parte de los diputados de la mayoría, alertó.

Más notas sobre