WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Jueves 21 de Enero 2021
| | |

Gobierno a NYT : no hay espionaje

El informe Gobierno Espía, revela que en 18 meses se documentaron 76 intentos de vigilancia mediante el virus. Foto: Cuartoscuro

El informe Gobierno Espía, revela que en 18 meses se documentaron 76 intentos de vigilancia mediante el virus. Foto: Cuartoscuro

20 de Junio 2017

Indican periodistas que fueron vigilados mediante malware

La Presidencia de la República sostuvo que “no hay prueba alguna” de que agencias del Gobierno mexicano sean responsables del supuesto espionaje denunciado por un diario estadounidense y periodistas, defensores de los derechos humanos y activistas mexicanos.

A través de Daniel Millán Valencia, director general de Medios Internacionales, la Presidencia respondió al editor del diario The New York Times, en relación a su artículo denominado “Usando textos como señuelos, software gubernamental apunta a activistas mexicanos y sus familias”.

En un breve texto difundido en la red social Twitter, por Eduardo Sánchez, coordinador general de Comunicación Social y vocero del Gobierno de la República, resaltaron que el respeto a la privacidad y la protección de datos personales de todos los individuos son valores inherentes a nuestra libertad, democracia y estado de Derecho.

Además condenó “cualquier intento de vulnerar el derecho a la privacidad de cualquier persona”.

El mensaje se dio horas después de que activistas y periodistas denunciaron el presunto espionaje, por lo que el funcionario de Presidencia emplazó a quienes pudieran haber sido víctimas de las acciones descritas, presenten la denuncia respectiva ante la Procuraduría General de la República (PGR), a fin de que se realicen las investigaciones correspondientes.

Denuncias ante PGR

Por su parte, durante la conferencia de prensa, periodistas y activistas aseguraron que se documentaron ataques de espionaje por lo que ya presentaron denunciaron estos hechos ante la Procuraduría General de la República (PGR), además de que solicitaron medidas cautelares en favor de los afectados.

Además los denunciantes responsabilizaron al Estado, por lo que consideraron un acto de acoso.

“El espionaje en México se ha convertido en un mecanismo efectivo de intimidación a defensores de derechos humanos, activistas y periodistas. Constituye una forma de control efectivo de los flujos de información y abuso de poder”, advirtió Ana Cristina Ruelas, directora de la organización Artículo 19.

El Informe Gobierno Espía, difundido este lunes, revela que entre enero de 2015 y julio de 2016, la Red de Defensa de los Derechos Digitales, Artículo 19 y SocialTIC documentaron 76 intentos de infección con el malware Pegasus.

Entre los objetivos documentados se encuentran: Salvador Camarena, Daniel Lizárraga, Juan Pardinas, Alexandra Zapata, Carlos Loret de Mola, Carmen Aristegui, Rafael Cabrera, Mario Patrón, Stephanie Brower y Santiago Aguirre.

Además, revela que, “por mucho”, México es el país en que está dedicada mayor parte de la infraestructura de Pegasus, aun por encima de naciones como Israel.

Ante los hechos revelados en esta nueva investigación, Ana Cristina Ruelas exigió al gobierno mexicano rendir cuentas a la sociedad “sobre el uso indiscriminado y arbitrario de métodos de espionaje y explicar el uso de información que obtuvieron, y realizar investigaciones que lleven a la sanción de los responsables”.

En este sentido, la periodista Carmen Aristegui, víctima de espionaje, resaltó que con esta investigación, la sociedad civil ya “tiene los pelos de la burra en la mano”, respecto del espionaje que realiza el Estado.

Exigió que el presidente Enrique Peña Nieto “tiene que dar explicaciones” como Jefe del Estado mexicano, pues el espionaje “alevoso e ilegal” es un delito grave en perjuicio de periodistas, defensores de derechos humanos y figuras críticas del desempeño gubernamental.

“Es claro que quieren que sepamos que nos están espiando, quieren hacernos sentir vulnerables, que sepamos que ellos saben de nuestros hijos, que ellos saben de nuestras vidas privadas, pero también de nuestras vidas laborales, qué temas estamos trabajando, qué temas estamos investigando, y todo para buscar la intimidación, el acoso y la censura”, afirmó el periodista Carlos Loret de Mola.

Pegasus en México

El Informe #GobiernoEspía, recuerda que este software malicioso, desarrollado por la compañía israelí NSO Group, es comercializado “únicamente” a gobiernos.

Quienes elaboraron el documento aseguran que se han registrado, al menos, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y la PGR, adquirieron Pegasus, cuyo costo estimaron en 77 mil dólares por infección.

En agosto de 2016, la Red en Defensa de los Derechos Digitales y SocialTIC contactaron a Citizen Lab de la Universidad de Toronto, quien documentó el método de infección de Pegasus, así como Amnistía Internacional, ante la sospecha de que había sido utilizado en contra de activistas y un científico que habían impulsado el impuesto a las bebidas azucaradas.

Tal investigación arrojó, en febrero pasado, que el malware había sido utilizado en su contra.

Pegasus es un sofisticado malware de vigilancia y el modus operandi de la infección consiste en el envío de un mensaje SMS al objetivo, con un texto que busca engañarlo.

Al hacer clic en el enlace, el navegador se abre y redirige al objetivo a uno de los sitios web de la infraestructura de NSO Group, dándole la oportunidad al malware de instalarse en el dispositivo gracias a una vulnerabilidad en el sistema operativo.

El Informe detalla que, de este modo, el atacante gana acceso a los archivos guardados, contactos, mensajes, correos electrónicos, además de que puede lograr acceso, sin que el objetivo lo sepa, al micrófono y cámara del dispositivo.

El informe indica que, según reportes de The New York Times, cada infección “exitosa” o cuando un objetivo hace clic en un enlace vinculado a la infraestructura de Pegasus, tendría un costo que oscila en 77 mil dólares estadounidenses. Revela también que la infraestructura utilizada incluía diversos dominios que buscaban suplantar la identidad de sitios web de telecomunicaciones, noticias y redes sociales, entre otros. Entre ellos se encuentran: Unonoticias, Univision; Iusacell; Youtube y Whatsapp.

Piden castigo

La presidenta de la Comisión Especial de Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación de la Cámara de Diputados, la panista Brenda Velázquez Valdés, exigió que se realice una investigación exhaustiva sobre el espionaje practicado en contra de periodistas y se castigue a los servidores públicos involucrados en estos hechos.

Velázquez Valdés pidió que se informe sobre estas actividades de espionaje realizadas por la Secretaría de Gobernación, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), la PGR y la Secretaría de la Defensa Nacional en contra de los comunicadores.

Más notas sobre