WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Jueves 19 de Septiembre 2019
| | |

Gobierno celebra armonización de Ley de Víctimas en Quintana Roo

14 de Mayo 2019


México, 14 May (Notimex).- El titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, Jaime Rochín del Rincón, saludó la aprobación de las modificaciones a la Ley de Víctimas del estado de Quintana Roo, para homologarla con la ley general en la materia.

Con esta decisión del Congreso de Quintana Roo, ya son 14 las legislaciones locales y suman 20 las comisiones ejecutivas locales instaladas, si bien sólo 15 de ellas cuentan con asesores jurídicos para las víctimas, así como un Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral.

En un comunicado, el comisionado Ejecutivo de Atención a Víctimas destacó la relevancia de que la legislación local se haya armonizado, pues con ello se puede atender a las víctimas de manera plena, con toda la protección a sus derechos.

Las modificaciones permiten la agilización en la atención a las víctimas del delito y a quienes han sufrido violaciones graves a sus derechos humanos. También se establece el Fondo Estatal de Atención a Víctimas, con lo que se garantiza el acceso a medidas de ayuda, asistencia y atención inmediata, además de, en su momento, la reparación del daño.

En ese sentido, expresó, es necesario que las autoridades estatales establezcan en conjunto con la Federación, líneas de acción necesarias para operar en su totalidad el Sistema Estatal de Atención a Víctimas.

El comisionado Ejecutivo añadió que más de 80 por ciento de las víctimas de violaciones a derechos humanos y de delitos corresponden al ámbito local. En ese sentido, se considera indispensable contar ya con las 32 comisiones ejecutivas locales y las respectivas leyes de atención, todas ellas armonizadas con la ley general.

-Fin de nota- 

NTX/JCV/CHA/DIV16