Gobierno de Biden generará tensiones con México dentro del T-MEC: Claudia Ruiz Massieu

Claudia Ruiz Massieu Foto: Internet
Claudia Ruiz Massieu Foto: Internet 

No obstante, será una oportunidad y un reto para México el replantear de cara a este nuevo capítulo de la relación bilateral, actitudes, políticas, decisiones de gobierno.


Las prioridades de la nueva administración estadounidense encabezada por Joe Biden, generarán tensiones con el gobierno de México en relación, por ejemplo al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), en donde seguramente habrá una exigencia mayor para cumplir los compromisos establecidos en materia laboral, energética o medioambiental, auguró la senadora Claudia Ruiz Massieu.

Al emitir un mensaje con motivo de la toma de posesión del presidente Joe Biden, la senadora priista resaltó que para México, esta nueva administración abre nuevas oportunidades y, desde luego, nuevos retos.

“No será extraño que haya la oportunidad de construir nuevos entendimientos en temas tan importantes como el migratorio, pero también en temas como el tráfico de armas o el cuidado del medio ambiente”, puntualizó la también presidenta de la Comisión Especial de seguimiento a la implementación del T-MEC en el Senado.

Refirió que la toma de posesión del presidente de Estados Unidos número 46 se registró en un contexto inédito, por un lado, por la ausencia del presidente Donald Trump y por otro, la presencia de miles de efectivos de las fuerzas armadas y de la Guardia Nacional.

Sin embargo, agregó, Joe Biden y su administración tienen la convicción de retomar el liderazgo de Estados Unidos hacia el exterior en materias muy importantes, “seguramente veremos una revitalización del multilateralismo con la presencia de Estados Unidos en temas, por ejemplo, como el cambio climático”.

Ruiz Massieu resaltó que no será extraño ver a Estados Unidos una vez más sumándose al Acuerdo de París, o en el ámbito regional -y esto es de gran importancia para México- una nueva aproximación hacia el tema migratorio, con una visión de corresponsabilidad entre los países de origen, de tránsito y de destino de los flujos migratorios, es decir, una nueva visión de cooperación entre Estados Unidos, México y principalmente los países del triángulo norte.

Hacia el interior, el nuevo presidente tendrá la tarea de buscar reconciliar a una sociedad profundamente dividida, indicó la senadora al señalar que habrá una sociedad en la que prácticamente la mitad de la población considera a Joe Biden como un “presidente ilegítimo”.

No obstante, será una oportunidad y un reto para México el replantear de cara a este nuevo capítulo de la relación bilateral, actitudes, políticas, decisiones de gobierno.

“Veremos un retorno hacia una relación más institucionalizada, con menos énfasis en la química que pueda haber entre mandatarios y con mayor centralidad de los procesos de cooperación, de intercambio de información y de diplomacia entre los profesionales de ambos países”.

La legisladora puntualizó que México tiene la oportunidad de relanzar una agenda bilateral y una agenda regional con la nueva administración, para ello habrá que “echar mano” no solo de las reglas que ya tenemos, por ejemplo, a partir del T-MEC, sino de las fortalezas con las que cuenta nuestro país, como es un servicio exterior profesional y con un profundo conocimiento de la relación bilateral y de Estados Unidos.

Está en nuestra mano hacer de esta nueva etapa de la relación, una oportunidad para capitalizar las ventajas comparativas estratégicas que nos plantea nuestra vecindad, que nos plantea la pertenencia en la relación a la región de América del Norte y que nos plantea la dinámica binacional que compartimos con Estados Unidos. Ojalá lo aprovechemos, resaltó Claudia Ruiz Massieu.