WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Domingo 17 de Enero 2021
| | |

"Hay más de mil 150 fosas clandestinas en el país"

Foto: Archivo/Cuartoscuro

Foto: Archivo/Cuartoscuro

06 de Septiembre 2018

Cifra de Alejandro Encinas, futuro subsecretario de Derechos Humanos de la Segob

Alejandro Encinas, futuro subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, alertó que el gobierno federal minimiza el problema de la aparición de fosas clandestinas, ya que solo reconoce 855 de más de mil 150 que se tiene registro.

En entrevista tras reunirse con el presidente electo Andrés Manuel López obrador, dijo que tiene que reconstruir el tejido social enfrentando estos hechos de violencia y reinsertando a la sociedad en el desarrollo del país.

“Estamos hablando de más de mil 100 fosas clandestinas en todo el país, mil 150. Oficialmente, Gobernación reconoce hoy 855. Y ya son más de mil 100. Es un intento de minimizar el problema, pero ya 855 dan cuenta del grave problema qué hay”, indicó Encinas.

La ministra en retiro Olga Sánchez Cordero, propuesta como secretaria de Gobernación, dijo que es preocupante que se descubran fosas son que existe un mecanismo para identificarlos.

“Es muy preocupante que cada vez se vayan descubriendo más fosas, más cuerpos, menor posibilidad de identificarlos, y hay miles de cuerpos que no están identificados, expuso.

Detalló que se garantizará que las víctimas tengan acceso a la justicia.

“Estamos intentando que tengan una respuesta de verdad y justicia; la reparación y los mecanismos de no repetición vendrán después. Pero lo que ellos exigen es verdad y justicia”, sentenció.

Detallaron que López Obrador sostendrá un encuentro con víctimas de la violencia el 14 de septiembre en el Centro Cultural Tlatelolco.

En tanto que el 26 de septiembre el presidente electo sostendrá un encuentro con los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa en el Museo Memoria y Tolerancia.

TE PUEDE INTERESAR:

Más notas sobre