Gobierno de la 4T, peligro contra la ecología, el medio ambiente y la salud, denuncian senadores del PAN

PAN Foto: Especial
PAN Foto: Especial 

Afirmaron que “los proyectos faraónicos” de este gobierno como la refinería de Dos Bocas, el Tren Maya y el Aeropuerto de Santa Lucía, son violatorios de la ley.


Los senadores Xóchitl Gálvez y Julen Rementería del Puerto condenaron los constantes ataques de este gobierno contra la ecología, el desarrollo sustentable, el medio ambiente y la salud, al reducir presupuestos en estas áreas e impedir el uso de las energías limpias, como la eólica o la solar, y apostar por las energías más costosas y altamente contaminantes como el carbón y el combustóleo.

A nombre de su Grupo Parlamentario del PAN, manifestaron que por cuestiones ideológicas y la obsesión por el petróleo, “este gobierno está llevando a México al pasado. La política energética de este gobierno es obsoleta, ineficiente, costosa y traerá graves consecuencias para el medio ambiente y la salud de las y los mexicanos”.

En conferencia de prensa virtual, los legisladores coincidieron con lo que ha expresado el Secretario de Medio Ambiente, Víctor Toledo: este gobierno está lleno de contradicciones, hay funcionarios que tienen intereses, pero no precisamente en beneficio de las y los mexicanos, concluyeron.

Afirmaron que “los proyectos faraónicos” de este gobierno como la refinería de Dos Bocas, el Tren Maya y el Aeropuerto de Santa Lucía, son violatorios de la ley, además de inviables en materia económica, técnica y ambiental.

“El sitio elegido para la construcción de la refinería de Dos Bocas no es adecuado pues se encuentran una gama de especies protegidas o con estatus de peligro; principalmente relacionadas con esteros y mangles como el mono aullador, el hormiguero norteño y el cocodrilo de pantano. Contradice los compromisos nacionales e internacionales suscritos por México en materia de combate al cambio climático”, señalaron.

El Tren Maya es otro proyecto emblemático de la destrucción de este gobierno, señalaron, al tiempos que afirmaron que el Conacyt ha advertido que el proyecto impactará selvas, pantanos, sabanas, manglares, humedales, y con ello la biodiversidad de la península.

“Está en grave riesgo el acuífero de la península de Yucatán, que es la única fuente de abastecimiento de agua de la región. Se van a afectar cuerpos de agua en municipios como Benito Juárez, Tulum, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar, entre otros. Habrá mayor generación de residuos por el incremento poblacional. Y aunque intenten minimizarla, habrá una importante deforestación, especies de flora y fauna se extinguirán”, sostuvieron.