Capital México
PUBLICIDAD
Jueves 18 de Abril 2019

Jueves 18 de Abril 2019

UnidadInvestigación
| | |

Gobierno de México, comprometido con legalidad y transparencia: INE

STAFF CAPITAL Foto Capital Media
Autor
|
11 de Abril 2019
|

México, 11 Abr (Notimex).- El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, destacó que el gobierno de México muestra su compromiso con la legalidad, la transparencia y rendición de cuentas, al firmar el convenio para evitar el uso electoral de recursos públicos y programas sociales.

Al signar este acuerdo entre el INE y las secretarías de Bienestar y de la Función Pública, Córdova Vianello expresó que este instituto nacional será garante de vigilar la equidad de la contienda electoral y de que se cumpla la ley.

Ante la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien fungió como testigo de honor de la firma del convenio, y de la titular de Bienestar, María Luisa Albores González, indicó que el INE es la autoridad fiscalizadora de la política y las elecciones, así como garante de la equidad en las contiendas frente a partidos políticos y poderes, tanto el federal como los estatales y municipales.

La vigencia de este convenio, precisó, es hasta el 30 de septiembre de 2024, es decir, “los compromisos que hoy asumimos en este convenio de colaboración se extenderán hasta el último día de la actual administración federal”.

Resaltó la importancia de la prevención, el control y la sanción al uso indebido de recursos con fines electorales, sobre todo de los que tienen que ver con programas sociales, y por ello el objetivo del convenio es establecer mecanismos de colaboración entre dichas instituciones y el INE.

Lo anterior, para que impulsen una estrategia preventiva y las acciones necesarias para evitar que la operación de programas sociales influya en cualquier forma o sentido en los procesos electorales federales, locales y concurrentes.

“Buscamos con ello garantizar la correcta aplicación de los recursos públicos y generar las condiciones para el ejercicio de un voto libre, que es la condición indispensable para la vida pública y democrática del país”, indicó.

Explicó que entre los compromisos adquiridos destaca que las secretarías de Bienestar y de la Función Pública proporcionarán a este instituto toda la información relacionada con el Padrón de Beneficiarios de los programas sociales en los estados en donde se celebren elecciones.

Así como el procedimiento de entrega de los beneficios establecidos en dichos programas, con base en las reglas de operación respectivas y la información necesaria sobre los servidores públicos encargados de distribuir los apoyos sociales.

Informó que hace un par de semana se emitieron lineamientos que con base en la Constitución marcan la frontera infranqueable de la propaganda gubernamental, establecen la conducta imparcial a la que deben someterse los servidores públicos, desde el presidente de la República hasta los presidentes municipales, en los estados donde hay elecciones.

Y también el uso no político de los programas sociales y las conductas de actores públicos y privados que podrían traducirse en compra o coacción de votos.

En un país como México, donde las desigualdades y la pobreza afectan a amplios sectores de la población, y constituyen una de los grandes problemas nacionales, el desvío de recursos públicos para fines político electorales representa un acto ilegal y la vulneración de los derechos sociales, así como un ataque a la vida democrática y a la cohesión social.

Subrayó que en la actualidad en México se vive en la pluralidad, ya que prácticamente todos los partidos políticos ejercen responsabilidades de gobierno a nivel federal, estatal o municipal.

Lo anterior representa, que gobiernos de todos signos políticos administran recursos y programas públicos en los distintos niveles de gobierno y en consecuencia todos los gobiernos y todas las fuerzas políticas tiene la responsabilidad de cumplir y velar por el cumplimiento de los principios constitucionales de equidad, imparcialidad y legalidad.

Aclaró que el acuerdo que hoy se firmó no tiene un destinatario único, pues atañe a todos funcionarios, legisladores, partidos políticos y candidatos, así como a las autoridades electorales locales y nacionales.

“Todos y Todas debemos tener claro que no hay democracia cuando los programas sociales se usan con fines electorales, no hay democracia cuando los recursos que deben llegar a los más pobres, se desvían para promover candidaturas y partidos; no hay democracia cuando se condiciona o restringe el ejercicio de derechos sociales.

“Solo puede haber democracia cuando toda la ciudadanía, independientemente de su contexto, condición social y económica; signo o ideología política, pueden ejercer en completa libertad su derecho al voto.

“Solo puede haber democracia cuando la ciudadanía política materializada de forma destacada en el ejercicio del voto y en la participación electoral, se conjuga virtuosamente con la ciudadanía social, expresada en el ejercicio y garantía de los derechos sociales”, concluyó.

-Fin de nota-

NTX/ERM/HTV

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Vladimir Putin y el líder de Corea del Norte se reunirán en [Leer más]

Controlado incendio en municipios de Alto Lucero, Veracruz [Leer más]

Elaboran paneles con popotes para apoyar diseminación de abe [Leer más]

Exhortan a visitantes a preservar las riquezas naturales de [Leer más]

Recomendados