WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Viernes 07 de Mayo 2021
| | |

Gobierno debe atender reclamos de médicos que laboran en hospitales privados y aplicarles vacuna anticovid: PRI

Captura de pantalla 2021-04-17 a la(s) 18.53.32

Captura de pantalla 2021-04-17 a la(s) 18.53.32

17 de Abril 2021

No olvidando que en el aumento de contagios derivados de la contingencia sanitaria, son las y los médicos del sector público y privado quienes han respondido a la población.

Pese a la negativa del gobierno federal, el PRI en la Cámara de Diputados hizo un llamado a las autoridades priorizar dentro de la segunda fase de vacunación contra el SARS-CoV-2, a todo el personal médico que se encuentre laborando en hospitales privados.

Solo así se podrá disminuir la tasa de mortalidad del personal médico, afirmó la diputada Laura Isabel Hernández Pichardo.

Dijo que de acuerdo a lo dispuesto en la Constitución, respecto al derecho a la salud, la igualdad y no discriminación, así como a la Política Nacional de Vacunación contra el Covid-19, se tiene que atender a este sector que viene exigiendo se le tome en cuenta en la aplicación de las dosis .

La legisladora del Estado de México señaló que tanto en la primera como en la segunda etapa de la Política Nacional de Vacunación, se contemplaba la inoculación del personal médico que se encuentra atendiendo casos de Covid-19, así como del resto de los médicos.

Sin embargo, para la aplicación de vacunas únicamente se consideró al personal del sector público, excluyendo completamente a quienes laboran en el sector privado, sin que existiera un argumento, motivo y fundamento legal válido para dicha distinción, ya que los médicos de este sector también se encuentran en la primera línea, otorgando atención y poniendo en riesgo sus vidas; por lo tanto, indudablemente contribuyen a proteger y cuidar a las y los mexicanos frente a la emergencia sanitaria.

Manifestó que México lamentablemente se encuentra en el tercer puesto de los países con mayor número de muertes registradas, representando poco más del 7 por ciento del total de decesos en el mundo, lo que pone en evidencia la tardía estrategia de prevención del Gobierno federal.

No olvidando que en el aumento de contagios derivados de la contingencia sanitaria, son las y los médicos del sector público y privado quienes han respondido a la población.

Dijo que Hernández Pichardo expuso que el Gobierno federal no hizo distinción alguna al solicitar a todas y todos los miembros del sector salud su colaboración para combatir la enfermedad generada por el SARS-CoV-2 y recordó que el 27 de marzo de 2020 el propio Ejecutivo publicó el decreto por el que se declaran acciones extraordinarias en las regiones afectadas de todo el territorio nacional en materia de salubridad general, el cual señala:

“Utilizar como elementos auxiliares todos los recursos médicos y de asistencia social de los sectores público, social y privado existentes en las regiones afectadas y en las colindantes”.

Es decir, el Ejecutivo federal sí consideró al sector privado como primera línea para el combate de la pandemia, incluso, obliga a las dependencias de su propia administración a brindar los apoyos e instrumentar medidas para el control de la enfermedad, pero hasta hoy no se han desplegado las campañas de vacunación para todos los médicos sin distinción del sector que les pague”.

“Indicó que los médicos que trabajan en el sector privado no han sido omisos y han actuado en beneficio y protección de todas las personas que habitan el país. Incluso, el propio Consejo de Salubridad General estableció la necesidad de reconocer, solicitar el apoyo y modificar los requisitos de certificación para la prestación de servicios hospitalarios, a fin de que el sector privado, incluyendo sus médicos, fortalecieran la primera línea de combate de la epidemia”, finalizó.

Más notas sobre