Sábado 20 de Julio 2019
| | |

Gobierno debe explicar por qué algunos estados quedan fuera de programa de estancias: Laura Barrera

Cuartoscuro

Cuartoscuro

12 de Marzo 2019


La secretaria de la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia de la Cámara de Diputados, Laura Barrera Fortoul, externo su preocupación por las nuevas reglas de operación que el gobierno federal está aplicando al programa de estancias infantiles, pues solo se está contemplando a 17 estados de la República y el resto de las entidades quedan fuera.

Dijo que es necesario que las autoridades gubernamentales expliquen cuales son los criterios para que algunos estados como Coahuila, Sonora, Baja California, Nuevo León y Tamaulipas, entre otros, queden fuera de este programa.

“Estas reglas de operación no garantizan que los mil 600 pesos bimestrales sean para proteger los derechos del menor”, indico la legisladora del Partido Revolucionario Institucional.

Indicó que los grupos parlamentarios han propuesto varios esquemas para resolver el problema de las estancias infantiles, basados en experiencias internacionales, como, por ejemplo, de que se entregue una tarjeta que permita tener validez crediticia en la estancia, que cumpla con todas y cada una de las condiciones para que la madre tenga la posibilidad de poner a su hijo en el lugar más adecuado.

La diputada Barrera dijo que si se han detectado actos de corrupción en el programa de estancias infantiles, que se investigue y se persiga a los presuntos responsables.

“Estamos por supuesto a la orden de acompañar todo esto que nos permita transparentar un programa que tiene un fin y un propósito, que es salvaguardar la integridad y la seguridad de nuestros niños mexicanos”.

Lamentó los accidentes de menores que han ocurrido en los últimos días debido al cierre de las estancias.

“Estos niños estaban inscritos en estancias infantiles que hoy cerraron. Lamentamos muchísimo estos accidentes y por supuesto lamentamos más sus muertes.

“Lo único que queremos es prevenir, lo único que queremos es hacer un llamado de conciencia para que estas estancias que dicen que no van a desaparecer, pero cómo no van a desaparecer si el programa tiene dos mil millones de pesos menos, y cómo no van a desaparecer si 17 estados de la República están fuera con más de 600 municipios”, comento Laura Barrera.