WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Sábado 22 de Febrero 2020
| | |

Gobierno defiende aeropuerto: cancelar costaría 120 mil mdp

Federico Patiño y Eduardo Sánchez. Foto: Notimex

Federico Patiño y Eduardo Sánchez. Foto: Notimex

27 de Marzo 2018

El Gobierno Federal consideró una “barbaridad” la pretensión de cancelar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM)

El Gobierno Federal consideró una “barbaridad” la pretensión de cancelar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), pues se perderían alrededor de 120 mil millones de pesos por demandas de daños y perjuicios, además de la cancelación de 70 mil empleos al final de este año.

Eduardo Sánchez, vocero del Gobierno de la República, dijo que la obra insignia de la política de infraestructura, a la fecha, cuenta con una inversión de 140 mil millones de pesos comprometidos en 321 contratos.

“El 70 por ciento del financiamiento es aportado por inversionistas privados, y son los propios usuarios quienes están financiando la construcción mediante la Tarifa de Uso de Aeropuerto”.

En Los Pinos, en conferencia conjunta con Federico Patiño, director del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, el vocero gubernamental aseguró que la nueva terminal aérea capitalina está blindada contra actos de corrupción.

“El esquema de financiamiento y los procesos de contratación de obra se llevan a cabo conforme a las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos; desde enero de 2015 este organismo internacional supervisa que el proyecto se apegue a prácticas internacionales en materia de transparencia e integridad en la contratación pública”.

Por su parte, Federico Patiño aclaró que al ser el NAICM un proyecto transexenal, la próxima administración “no enfrentará presiones financieras para terminar la construcción”, porque no representa deuda pública ni cuenta con la garantía del Gobierno Federal.

Indicó que la colocación de fibra E por 30 mil millones de pesos con fondos de pensiones refleja la confianza de inversionistas, nacionales y extranjeros, en la viabilidad de esta magna obra, cuya cancelación tendría graves costos.

“Habrá demandas por daños y perjuicios, de penas convencionales, que lo establecen los contratos.

Si le agregamos la lamentable cancelación de mano de obra, es decir, la liquidación de personal, estamos hablando de 70 mil empleos para el final del año, la cifra es del orden de 120 mil millones de pesos”.

Más notas sobre