Capital México
PUBLICIDAD
Lunes 20 de Mayo 2019

Lunes 20 de Mayo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Gobierno entregó 157 apoyos a familiares de víctimas de Tlahuelilpan

STAFF CAPITAL Foto Capital Media
Autor
|
23 de Abril 2019
|

(Ampliación)

México, 23 Abr (Notimex).- La Secretaría de Gobernación informó que luego de la tragedia de Tlahuelilpan, Hidalgo, 157 apoyos económicos fueron entregados a familiares de las personas fallecidas en estos hechos, un total de dos millones 355 mil pesos para enfrentar la emergencia.

Diana Álvarez Maury, subsecretaria de Desarrollo Democrático y Participación Social de la Secretaría de Gobernación (Segob), detalló que cada apoyo fue de 15 mil pesos, y que al 10 de abril se tenía un registro de 135 personas muertas confirmadas y 14 hospitalizados.

Al presentar un informe sobre programas de apoyo y la atención brindados a los familiares, en la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, refirió que debido a que no había espacio en panteones de Tlahuelilpan para sepultar a las víctimas se compraron algunos terrenos

En este contexto, el presidente Andrés Manuel López Obrador, lamentó la pérdida de vidas que dejó la explosión de Tlahuelilpan, al señalar que esa “es la parte triste, la parte dolorosa”, pero en lo general se demostró que “podemos entre todos enfrentar los problemas más complejos, más difíciles”, como la corrupción.

A su vez, Álvarez Maury resaltó que luego de los hechos, ocurridos el 18 de enero, y durante el periodo del 10 de marzo al 10 de abril aún había cinco víctimas hospitalizadas, “y habían sido dados de alta por mejora nueve, un total de 14”.

Mientras que el total de fallecidos por la explosión de la toma irregular fue de 135, de los cuales 68 murieron en el lugar y 67 en el hospital donde fueron trasladados.

Resaltó que durante las visitas personales, familiares de las víctimas “me comentaron que era muy importante que el canal donde estaban las cenizas de sus familiares fuera cerrado”, por lo que se llevaron a cabo acciones oportunas para hablar con los dueños de esos predios para que se canal se cerrara y se desviara.

“Y aquí vemos ya cómo se construyó un nuevo canal de riego y fue posible preservar esa zona con estas cenizas y estos restos, que, platicado con los familiares, se busca destinar para que se construya un memorial”, anunció.

La funcionaria de Gobernación precisó que la coordinación interinstitucional estuvo conformada por la Secretaría del Bienestar, la de Agricultura y Desarrollo Rural, Secretaría de Cultura, la Comisión Nacional del Agua, Petróleos Mexicanos (Pemex), la Coordinación Nacional de Protección Civil y el DIF Nacional.

Tras la tragedia, “lo primero que se determinó fue otorgar un apoyo humanitario inmediato de 15 mil pesos para hacer frente a gastos derivados de la emergencia a cada una de las familias”.

Además, “se entregó en dos etapas y fueron un total de 157 apoyos por un total de dos millones 355 mil pesos”; se establecieron los programas integrales para el desarrollo en todas las áreas donde se lleva a cabo esta práctica del “huachicoleo”, con apoyos a través de la Secretaría del Bienestar.

La funcionaria de Gobernación dio a conocer que, en materia de protección civil, se firmó un convenio para que a través del Programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”, se capacite en esta materia a los jóvenes de municipios aledaños a la zona y que tienen que ver con los temas de robo de combustible.

“Aquí vemos que hay 18 municipios de Hidalgo y nueve del Estado de México, un total de 27 municipios que tienen tutores y que en esos municipios hay actividad de huachicol. En total son 140 municipios que están inscritos en estos programas”.

Además, se capacitaron a los 16 titulares de Protección Civil de la zona con el tema “Elaboración de programas especiales de protección civil de acuerdo al riesgo basado en el estándar de competencia S0908”.

También se impartió el curso “Pautas mínimas de seguridad en situaciones de riesgo”, dirigido a los responsables de Protección Civil y profesores de las escuelas primarias en Tlahuelilpan y Tetepango.

-Fin de nota-

NTX/GVM/DAP

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Neymar y Neres en plantel de Brasil para Copa América [Leer más]

Cierran tramo en carriles centrales de Periférico con direcc [Leer más]

PrimiciaAP: Casi todos los estados de EEUU utilizan drones [Leer más]

Sube tasa de vacunación en isla “hippie” cerca de Seattle [Leer más]

Recomendados