Gobierno Federal debe informar de acciones en seguridad México-EUA

Así lo pidió la senadora Gina Andrea Cruz Blackledge.
Ruben Arizmendi Publicado el
Comparte esta nota

La senadora Gina Andrea Cruz Blackledge presentó un punto de acuerdo para exhortar al Gobierno federal para que informe a la Cámara Alta sobre acciones concertadas, avances y resultados en materia de seguridad con su par de Estados Unidos de América, en ámbitos como la lucha contra delincuencia organizada, tráfico de armas y personas, extradiciones y lavado de dinero.

En una parte del texto se precisa que, desde el 27 de agosto de 2019, los secretarios de Relaciones Exteriores y de Seguridad y Protección Ciudadana, Marcelo Ebrard Casaubón y Alfonso Durazo Montaño, respectivamente, se han reunido con el embajador norteamericano en México, Christopher Landau para analizar la situación en materia de cooperación en seguridad, en el marco de la relación bilateral de ambos países.

Sin embargo, asegura la legisladora panista, de estas reuniones se tiene conocimiento por la información de la prensa y de las redes sociales, pero la Cámara de Senadores no ha recibido ningún documento en el que se detallen las estrategias y líneas de acción acordadas, compromisos adoptados por ambas naciones, objetivos y metas planteadas, acciones realizadas en materia de cooperación bilateral, seguimiento y evaluación de los resultados.

Señala que de acuerdo con el Artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, es facultad exclusiva del Senado “analizar la política exterior desarrollada por el Ejecutivo Federal con base en los informes anuales que el Presidente de la República y el Secretario del Despacho correspondiente rindan al Congreso”.

La legisladora considera que la falta de información con respecto a los mecanismos de colaboración acordados en las diversas reuniones no permite al Senado tener una valoración fundada de nuestra política exterior e impide dar seguimiento a temas de gran relevancia para mejorar la estrategia de seguridad desarrollada por el Gobierno federal.

“La omisión en la entrega de información al Senado sobre las citadas reuniones debe subsanarse a la brevedad”, sentencia. La proposición con punto de acuerdo fue turnada directamente a la Comisión de Relaciones Exteriores, América del Norte.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil