WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Sábado 22 de Febrero 2020
| | |

Gobierno Federal deberá proporcionar información precisa sobre Tren Maya

Tren Maya Foto: Internet

Tren Maya Foto: Internet

28 de Enero 2020

El tema provocó acalorado debate durante la última sesión de este órgano legislativo.

La Secretaría de Gobernación, el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo, deberán enviar a la Comisión Permanente del congreso de la Unión un informe detallado sobre el proceso de planeación, implementación y seguimiento de la Consulta a los Pueblos Indígenas realizada en los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Yucatán, sobre el proyecto de construcción del denominado “Tren Maya”.

A través de un punto de acuerdo aprobado en la sesión de este martes, se pide a las autoridades anexar, de acuerdo con los ordenamientos aplicables de transparencia y protección de datos personales, actas, minutas, listas de asistencia, y acreditación de las autoridades indígenas; descripción de mecanismos para garantizar los derechos de los pueblos indígenas, en materia de consulta; información que se proporcionó en la consulta; peticiones de los pueblos y comunidades indígenas, así como los acuerdos que se asumieron.

Sin embargo, el tema provocó acalorado debate durante la última sesión de este órgano legislativo.

La diputada de Morena María de los Ángeles Huerta afirmó que este punto de acuerdo impulsado por la oposición tiene un trasfondo político para golpear al gobierno y aseguró que toda la información referente al proyecto del Tren Maya está publicada en la página oficial.

Arremetió contra la senadora panista Xóchitl Gálvez, impulsora del punto de acuerdo, a la que acusó de no estar informada sobre el tema.

Pero Xóchitl Galvéz le lanzó un reto a María de los ángeles Huerta: “Yo renuncio de senadora o usted renuncia de diputada. Porque esa información no está en la página. Porque si hay una persona informada en este país de esos temas es su servidora, porque me gusta estudiar”.

“Y ahí le va un dato. En el gobierno que tanto alude usted había 5 mil millones de pesos para caminos rurales. Hoy hay cero pesos en este gobierno. En el gobierno que tanto alude usted había 7 mil millones de pesos para infraestructura de los pueblos indígenas. Este gobierno ha desaparecido el presupuesto a los pueblos indígenas y ustedes guardaron silencio, ustedes callaron ante la reducción presupuestal del INPI, eso es una realidad. Este gobierno solo habla de los indígenas en el discurso, pero en la vida real le quita el presupuesto”.

El diputado Porfirio Muñoz Ledo, también de Morena, indicó que lo relevante es realizar una consulta informada y que cumpla con todas las características necesarias.

Recordó que la Constitución de la Ciudad de México contiene una parte de un convenio que avala esas consultas.

El diputado del PRI, Enrique Ochoa Reza, afirmó que hubo faltas en las consultas sobre el Tren Maya. Además, considero que la legislación mexicana es incompleta, pero está cubierta por los tratados internacionales, por lo que es importante que éstos se cumplan.

Damián Zepeda Vidales, senador del PAN, indicó que se deben escuchar todas las opiniones, porque de eso se trata una democracia, de lo contrario sería una dictadura.

“Si no les interesan los convenios internacionales, existe la legislación mexicana que obliga a tener informes de impacto ambiental”.

Más notas sobre