Martes 25 de Junio 2019
| | |

Gobierno federal requiere estrategia específica en seguridad: estudio

STAFF CAPITAL

STAFF CAPITAL

11 de Junio 2019


México, 11 Jun (Notimex).- El gobierno federal carece de una estrategia especifica de seguridad y pese a que México tiene altas tasas delictivas, el gasto destinado a este rubro está fragmentado, con necesidades determinadas que tendrían que reflejarse en el siguiente paquete económico.

En el estudio “Gasto público en seguridad: una mirada a la ruta de los recursos”, el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) y el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) refirieron que el gasto que se destina a este rubro asciende de 239 mil 319 millones de pesos, equivalentes a 0.96 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y a 4.0 por ciento del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).

Sin embargo, expusieron, esto no muestra un cambio de la política de seguridad del gobierno federal, además de que es mucho menor al que se invierte en los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) y a pesar de que se tienen tasas delictivas más altas en México.

El director del CIEP, Héctor Villarreal, consideró que se tiene un presupuesto “fragmentado”, incluso “atomizado con chipotes”, pues el problema es que los recursos extras que se necesitan en seguridad compiten contra otros rubros, al gastar 40 por ciento de lo que se invierte en Salud y una cuarta parte de lo que gasta la Federación en pensiones.

“Nos preocupa que por más eficiencia, por más combate a la corrupción en la estructura interna del presupuesto, si queremos mejores resultados en seguridad, no nos vamos a salvar de gastar más”, expresó en conferencia de prensa.

Respecto a la Guardia Nacional, confió en que mientras la Federación va a tener un límite en su gasto, los estados “no caigan en la tentación de decir este es un problema de la Federación, le tiene que poner dinero”.

A su vez, el director de Observatorio Nacional Ciudadano, Francisco Rivas, opinó que el país pasa por “la peor crisis de seguridad de la que tenemos memoria en los tiempos recientes”, lo que debería llevar a tomar decisiones muy precisas, como tener indicadores de desempeño y de resultado.

Afirmó que el discurso del gobierno federal no corresponde con las decisiones tomadas, “la prevención está siendo una burla, no hay prevención en nuestro país, porque a lo que estamos destinando la prevención es simple y sencillamente la seguridad pública”.

Mencionó que del presupuesto en materia de seguridad, 70 por ciento es destinado a las Fuerzas Armadas en apoyo a la seguridad pública e impartición de justicia, reclusión y readaptación, mientras que 1.5 por ciento se va a prevención y atención de derechos humanos.

Por ello, expuso, no sorprende que el país tenga altos niveles de impunidad, pues “el gran olvidado es la procuración de justicia”, además de que en este sexenio trae un recorte de 30 por ciento.

México no debería, por tanto, gastar la mitad de lo que gastan los países de la OCDE, sino el doble, por lo que “si no queremos seguir simulando, necesitamos gastar por lo menos el triple”, puntualizó.

-Fin de nota-

NTX/BCG/EGR/MAC