WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Lunes 23 de Septiembre 2019
| | |

Gobierno federal ya no será rehén de la SNTE, dice la SEP

Foto Cuartoscuro

Foto Cuartoscuro

27 de Febrero 2019

La actual administración ha reiterado que no se meterá con la vida sindical

Luciano Coicheiro Bórquez, subsecretario de Educación Superior de la SEP, afirmó que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador no será rehén de la CNTE.

El funcionario dijo que este gobierno será el primero, después de la Revolución Mexicana que no buscará hacer clientelas ni corporativizar a los sindicatos.

Resaltó que esta administración sentó las bases para que, a través de la democracia sindical, se diriman los conflictos internos y recordó que el gobierno no se meterá en la vida sindical.

En el caso de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), precisó que tiene derecho a ejercer sus formas de lucha, a desplegarlas si es el caso, pero el gobierno no será rehén de sus demandas.

“Que nosotros veremos las cuestiones laborales, pero no vamos a inmiscuirnos en los asuntos internos de los sindicatos. (…) El gobierno no va a ser rehén de los sindicatos, eso ha sido así, ni de unos ni de otros. No vamos a ser rehén de los sindicatos, ellos tienen derecho a ejercer precisamente sus formas de lucha, desplegarlas, etcétera, pero nosotros no vamos a se rehén de ningún sindicato”.

Entrevistado previo a su participación en el foro “Hacia una nueva legislación para el fortalecimiento de la educación de niñas, niños y jóvenes”, organizado por el Senado, rechazó que la reforma educativa que propone el presidente López Obrador pretenda revivir la venta de plazas al magisterio, por el contrario, en la revisión que se ha hecho de los sistemas educativas estatales, se encontraron nóminas paralelas, es decir, estados con plazas no reconocidas que se distribuyen internamente.

Señaló que no hay vuelta atrás en la decisión de desaparecer al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), porque la evaluación al magisterio ya no será punitiva ni de corte laboral, además de que representa toda una estructura para una reforma que no tuvo un carácter educativo.

Consulta: Pese a críticas, Senado aprueba a 11 candidatos a CRE

Encuentra más notas sobre