Capital México
PUBLICIDAD
Miércoles 20 de Febrero 2019

Miércoles 20 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Gobierno no negocia la aplicación de la ley: Segob

Siete policías sin vida fue el saldo que dejó el motín de el penal La Toma en Amatlan de los Reyes. Foto Cuartoscuro. Foto Capital Media
|
02 de Abril 2018
|
El secretario de Gobernación aseguró que elementos de seguridad no abusarán de la fuerza

Luego de reconocer que la violencia persiste en Guerrero y sigue cobrando vidas, el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, afirmó que el gobierno mexicano no negocia la aplicación de la ley.

Precisó que si bien los elementos de seguridad federales tienen la obligación de entrar en las zonas de conflicto no abusarán de la fuerza, ya que sólo intervendrán para poner a disposición de un juez a quien haya infringido la ley, además de que ya se identificó a un grupo delictivo que ocasionó la violencia en ese estado.

Entrevistado al término de su participación en la inauguración de la sala de consulta que tiene por nombre “Jorge Carpizo MacGregor”, en el Museo de las Constituciones de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el titular de la Segob señaló que también existen dificultades en el sistema penitenciario nacional, sobre todo para diferenciar procesados y sentenciados, hecho que ha ocasionado problemas que derivan en motines como el ocurrido en el penal de La Toma, en Veracruz.

“Sí tenemos un problema en Guerrero, sí ha habido temas con candidatos en materia de seguridad, sí ha habido ejecuciones en una zona cercana al Chilpancingo, que es Chilapa, y sí tenemos obligación de entrar a estos lugares y aplicar la ley, no el uso desmedido de la fuerza, sino poner a disposición de juez a quien la haya infringido, y tenemos identificado el grupo que generó violencia”, destacó.

El responsable de la política interna del país, sostuvo que “el gobierno mexicano no negocia la aplicación de la ley, y no hay posibilidad alguna de que eso ocurra. No es un tema dubitativo, las leyes se acatan y se cumplen”.

Respecto al motín del penal de La Toma, en Veracruz, que dejó como saldo siete personas fallecidas y más de 20 heridos, Navarrete Prida, precisó que es conocido el problema de sobrepoblación que existe.

LEE: Reos se amotinan en Penal de Veracruz

“Sí tenemos un tema en el sistema penitenciario que no es desconocido, tenemos sobrepoblación carcelaria, dificultad en la diferenciación entre procesados y sentenciados, y en aquellas divisiones que se tienen que hacer por ley y por Constitución entre varones, mujeres, menores y mayores de edad, de reos de cierto de tipo de peligrosidad”, indicó.

Alfonso Navarrete comentó que en este hecho, el Gobierno Federal apoyó en la medida en que se lo solicitó la autoridad estatal.

Además, adelantó que antes de que termine el presente año estará listo otro penal de alta seguridad en Papantla,  para evitar el hacinamiento en las cárceles de entidad.

 

LEE: Pactan narcos con obispo de Chilpancingo

 

dsl.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Reino Unido amplía zona de exclusión para drones cerca de ae [Leer más]

Bolsas europeas abren al alza ante optimismo de tregua EUA-C [Leer más]

Peregrinos de Toluca avanzan sobre Paseo de la Reforma e Ins [Leer más]

Periférico Sur y Francisco del Paso reportan mantenimiento [Leer más]

Recomendados