www.capitalmexico.com.mx
Viernes 27 de Mayo 2022

Gobierno paga 21 mil mdp por gasoductos… que no operan

 

Se les destina un subsidio millonario


El director General de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett, reveló que las empresas Carso, IEnova y TransCanada son propietarias de siete gasoductos que no operan, pero se le destina un subsidio de 21 mil millones de dólares.

En la conferencia de prensa matutina y ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que en el sexenio de Enrique Peña Nieto se otorgaron contratos leoninos para favorecer a particulares.

“Hay 7 gasoductos parados que van a significar una erogación para el mediano plazo de 21 mil millones de dólares a la Comisión Federal de Electricidad. Ductos para gas que no tienen una planta para generar”, dijo López Obrador.

El primer mandatario indicó que también se subsidia a las empresas particulares ya que no pagan por el servicio de la transmisión de energía.

López Obrador dijo que se exhortará a las empresas “para que conjuntamente celebremos un convenio, se revisen contratos y, sobre todo, se haga el acuerdo de que no van a aumentar los precios de la energía eléctrica”.

De acuerdo a Manuel Bartlett los contratos se firmaron cuando en la anterior administración cuando los titulares fueron Francisco Rojas, Enrique Ochoa, Jaime Francisco Hernández.

“Vamos a terminar de hacer esa reconstrucción de los contratos para establecer quiénes son los responsables de la firma y de estar pagando esas cantidades”, manifestó Bartlett.

Bartlett explicó que en 25 años se estarían pagando 70 mil millones de dólares más.

“De continuarse esos contratos, la CFE está en una posición realmente de quiebra por lo que es necesario hacer una revisión para que se establezca una equidad y no se paguen unos gastos verdaderamente exorbitantes”, expuso.