Próximo gobierno se centrará en 25 proyectos prioritarios

 

AMLO hace manita de puerco a ingenieros para trabajar gratis


Andrés Manuel López Obrador, próximo presidente de México, afirmó que su gobierno se centrará en 25 proyectos prioritarios en la próxima administración pero terminará obras inconclusas del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto.

Durante una reunión con agrupaciones de ingenieros en el Palacio de Minería, afirmó que se tendrán pocos programas pero de trascendencia, ya que no será “un gobierno de ocurrencias”.

López Obrador afirmó que se iniciarán obras y se dará un tratamiento distinto a las ya existentes.

Se construirán nuevos hospitales hasta terminar los 56 abandonados.

Indicó que lo mismo ocurrirá con las carreteras y el Tren Toluca Ciudad de México, ya que tiene una inversión de 30 mil millones de pesos. Los otros se concluirán al terminar el sexenio.

De los proyectos prioritarios que tendrá, está la construcción de una refinería en Dos Bocas, Tabasco; construir 300 caminos rurales, el Nuevo Aeropuerto Internacional de México y el tren turístico Maya.

Además del corredor del istmo de Tehuantepec; la construcción de refinerías en Paraíso, Tabasco; y la reconfiguración de las otras seis, entre otros planes.

Saca la charola

Al acto acudieron la Unión Mexicana de Asociaciones de Ingenieros, la Academia de Ingeniería de México y el Colegio de Ingenieros Civiles de México, a quienes aseguró que no alcanzará el presupuesto del país, por lo que trabajará con empresarios que actúen como inversionistas y se dará prioridad a empresarios mexicanos.

Si se debe tratar con empresarios extranjeros, afirmó, se hará con aquellos que vengan de países donde no hay corrupción, como Noruega o Dinamarca.

López Obrador pidió la colaboración gratuita de ingenieros para analizar viabilidad del dictamen que presentará sobre la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México.

La nueva terminal se resolverá en sentido que más convenga, y no por decisiones políticas, expuso, el próximo 15 de agosto, antes de se presenten públicamente las tres opciones obtenidas hasta ahora: continuar la obra, construir dos pistas en la base área militar de Santa Lucía y concesionarla, para que las analicen.

Recursos

López Obrador indicó que hasta el momento se han destinado 85 mil millones en recursos públicos, pero la inversión total podría llegar a 300 mil millones de pesos.

También declaró que bajo ese esquema, se requerirán 200 mil millones de pesos.

“Una obra que se llevará 200 mil millones, amerita una revisión”.

“El 15 me van entregar el dictamen los ingenieros nuestros; pero a partir de esta reunión, les pido a ustedes que ese dictamen sea revisado por ustedes sobre las opciones; y que nos den su punto de vista como un grupo de asesores”, apuntó.

“Quiénes mejor que ustedes no hay, además no pagaremos nada; nos va a salir gratis, o poco a poco nos van a cobrar”, soltó entre risas.