www.capitalmexico.com.mx

Domingo 20 de Junio 2021
Seguimiento de COVID-19 México 13 junio 2021 · 14:23
2,452,469 Confirmados
1,952,381 Recuperados
230,097 Decesos

Gobierno se disculpará por asesinato de dos estudiantes

 

Ambos jóvenes murieron a manos del ejército mexicano el pasado 19 de marzo de 2010


Jorge Antonio Mercado Alonso y Javier Francisco Arredondo Verdugo, dos jóvenes estudiantes asesinados en Monterrey, Nuevo León el 19 de marzo de 2010 por elementos del Ejército Mexicano, recibirán una disculpa pública.

Serán los familiares de los que fueron alumnos de excelencia en el Tecnológico de Monterrey, los que acudirán a escuchar en las instalaciones de la institución educativa, la disculpa que ofrecerá el Estado Mexicano.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, reveló que será el próximo 19 de marzo, nueve años después y tras el paso de dos gobiernos federales, el de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, que se limpiará el nombre de los jóvenes que incluso fueron señalados como delincuentes.

“Vamos a ir el martes 19 a Monterrey a dar una disculpa pública a aquellos dos estudiantes que fueron ejecutados, una disculpa para su familia, vamos a dar una disculpa pública en el Tec de Monterrey”, refirió la funcionaria federal a Capital México.

Esa noche del asesinato el Ejército Mexicano afirmó que los jóvenes eran parte de un grupo de sicarios; sin embargo la Comisión Nacional de Derechos Humanos desmintió la versión y explicó que los militares habían colocado armas para inculpar a los estudiantes.

En su resolución 45/2010 la Comisión documentó la forma en que se intentó inculpar a las víctimas, incluso Amnistía Internacional caso México aseguro que era crucial que el Estado concluyera la investigación y realizará “un acto público de reconocimiento de responsabilidad del Estado como una medida que contribuya a la reparación integral del daño por las violaciones a los derechos humanos reconocidas en la recomendación 45/2010 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos”.

Pese a la presión de los organismos defensores de derechos humanos nunca llegó la reparación del daño durante nueve años, será en siete días, el próximo 19 de marzo, cuando el Gobierno Federal ofrezca la disculpa pública.

Consulta: Gobernación, atenta a indagatoria sobre 19 desaparecidos en Tamaulipas