Gobierno seguirá apoyando refugios para mujeres: INMUJERES

Gobierno seguirá apoyando refugios para mujeres
 

Nadine Gasman, titular de INMUJERES, dijo que se ha reconsiderado la decisión de dar directamente el dinero a las mujeres víctimas de violencia. Al reunirse con diputados en el recinto legislativo de San Lázaro, la funcionaria admitió que no está clara la dimensión del problema de la mala operación en el sistema de atención a […]


Nadine Gasman, titular de INMUJERES, dijo que se ha reconsiderado la decisión de dar directamente el dinero a las mujeres víctimas de violencia.

Al reunirse con diputados en el recinto legislativo de San Lázaro, la funcionaria admitió que no está clara la dimensión del problema de la mala operación en el sistema de atención a mujeres, pero que el diagnóstico estará listo en aproximadamente cuatro meses.

Por lo pronto, insistió, se va a seguir apoyando a los centros de atención a mujeres víctimas de violencia.

“No se va a dar dinero directamente a las mujeres, sigue la convocatoria que se ha hecho, que está abierta y que cierra hoy para los refugios que cuentan y que esa convocatoria tiene parámetros muy claros de qué se necesita para tener un refugio apoyado por el Estado”.

Mientras tanto, indicó que el Gobierno Federal trabaja en un programa de apoyo a las mujeres violentadas que se manejará a través de los municipios y que estaría listo el primer semestre de este año,

Sin embargo, la titular del Instituto Nacional de las Mujeres se abstuvo de dar detalles al respecto, ya que apenas se está trabajando en este programa.

“El estado va a tomar el papel que le toca; es decir, de desarrollar un sistema que le dé garantías a las mujeres de no sufrir violencia, de trabajar mucho en la prevención, que sean atendidas con patrones de calidad, con protocolos de atención, que tengan accesos a servicios”.

La diputada del PRD, Guadalupe Almaguer, por su parte, indicó que durante el encuentro con la funcionaria no hubo claridad en lo que las autoridades gubernamentales pretenden hacer en cuanto a los refugios, además de que no tienen elementos para decir que de 70 solamente 20 de ellos funcionan. “Es una irresponsabilidad terrible lo que está sucediendo”.

Indicó que, si el gobierno federal dio marcha atrás a su decisión de no dar directamente los 800 pesos a las víctimas de violencia es parte de una estrategia para desactivar las protestas que se tienen contempladas realizar este fin de semana por parte de diversas organizaciones, en el marco del Día Internacional de la Mujer

Criticó que el gobierno federal se empecine en seguir en campaña de dar directamente los recursos públicos con fines electorales