WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Viernes 30 de Octubre 2020
| | |

Golpe a movimientos antivacunas; Senado aprueba vacunación obligatoria a niñas, niños y adolescentes

Vacunación Foto: Internet

Vacunación Foto: Internet

29 de Septiembre 2020

El objetivo de la propuesta es para establecer que todas las personas tienen la responsabilidad personal de aplicarse las vacunas contenidas en el Programa de Vacunación Universal.

Los llamados movimientos negacionistas y antivacunas han propiciado que enfermedades que se consideraban erradicadas o por los menos controladas, vuelvan al escenario, triplicando su capacidad de contagio y ocasionando miles de fallecimientos en nuestro continente, como es el caso del sarampión.

Durante la última década, resaltó Monreal Ávila, el avance de los movimientos antivacunas se ha convertido en una preocupación global, estimulado por un sinnúmero de prejuicios de naturaleza religiosa, política y económica, así como por la dispersión masiva de un gran cúmulo de información falsa y anticientífica.

Es por ello que Ricardo Monreal, y el grupo parlamentario de Morena en el Senado de la Republica, presentó un proyecto de decreto para reformar la Ley General de Salud, Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y la Ley General de Educación en materia de vacunación, propuesta que se aprobó durante la sesión ordinaria de este martes por 103 votos, tres abstenciones y cero en contra.

El objetivo de la propuesta es para establecer que todas las personas tienen la responsabilidad personal de aplicarse las vacunas contenidas en el Programa de Vacunación Universal, independientemente del régimen de seguridad social o protección social al que pertenezcan.

De esta manera se reconoce el derecho de los menores a recibir las vacunas contenidas en el Programa de Vacunación Universal, con base en su derecho a la protección de la salud y en apego al principio de interés superior de la niñez.

Las personas que ejerzan la patria potestad, tutela, guarda o, en términos generales, sean responsables de niñas, niños y adolescentes (NNA) estarán obligadas a que estos reciban las vacunas referidas, salvo que medie justificación médica certificada en contrario.

En el proyecto de decreto se establece que el incumplimiento deliberado o sin que medie justificación médica certificada para impedir contravenir dicha obligación dará lugar a que las procuradurías de protección de niñas, niños y adolescentes, haga uso de las atribuciones que le confiere la Ley en la materia para realizar acciones dirigidas a efectivizar la vacunación.

Debe considerarse que hasta 2016, América había sido declarada como región libre de sarampión; sin embargo, para 2018 se registraron en México 20 casos, y ya para el primer trimestre de 2020 se ha tenido conocimiento por las autoridades de Salud de 80 personas contagiadas, tan sólo en el Valle de México.

Más notas sobre