WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Jueves 24 de Septiembre 2020
| | |

¡Gooooya desde el Senado de la República!

Senado de la República Foto: Internet

Senado de la República Foto: Internet

13 de Agosto 2020

Se busca, tener un Senado más transparente, profesional y cercano a la sociedad, remarcó la senadora Fernández Balboa.

Durante la instalación de la nueva Comisión Técnica para el Desarrollo de un Observatorio de Transparencia Legislativa y Parlamento Abierto del Senado de la República, se puso de manifiesto que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) será el soporte técnico y acompañamiento del legislativo en áreas tan sensibles tanto en el diseño de nuevas leyes, como en distintas formas de legislar en tiempos de pandemia.

En el evento transmitido por las redes sociales, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, consideró esta decisión como un acto inédito, muy profesional, tendiente a la modernización y a la adaptación de los nuevos tiempos con profesionalismo y transparencia.

En el encuentro virtual destacó la participación de la UNAM a través de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y de su responsable Khemvirg Puente.

El convenio tiene como eje rector la instalación de un observatorio de transparencia legislativa, así como de rendición de cuentas, al tiempo que el Parlamento Abierto extenderá sus acciones a tratados internacionales, reformas constitucionales, comparecencias y designaciones de servidores públicos.

A la cabeza de la Comisión quedó la senadora de la bancada de Morena y actual presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández Balboa, quien será acompañada por representantes de los diversos grupos parlamentarios que componen la LXIV Legislatura.

Por el PAN se apuntó la senadora Xóchitl Gálvez; Jorge Carlos Ramírez Marín, por el PRI; Juan Cepeda, de MC; Nancy de la Sierra del PT y Antonio García Cornejo por el PRD; contará con la presencia de Mauricio Farah, secretario general de Servicios Administrativos del Senado, en tanto que el partido mayoritario de Morena realizará una auscultación al interior de su bancada para la designación de su participante.

Durante la instalación de la Comisión Técnica, Fernández Balboa refirió que se han suscrito convenios de colaboración con la UNAM, tendientes a profesionalizar a legisladores y servidores públicos, la realización de investigaciones en diversas materias, programas de servicio social para estudiantes, la realización de coloquios, conferencias, mesas redondas y simposios, entre otros.

En este marco se suscribió el convenio para la implementación del Observatorio de Transparencia y Parlamento Abierto, ello con el fin de ofrecer un nuevo modelo de relación ciudadana y el poder legislativo. Se busca, además, tener un Senado más transparente, profesional y cercano a la sociedad, remarcó la senadora Fernández Balboa.

Más notas sobre