Capital México
PUBLICIDAD
Jueves 13 de Diciembre 2018

Jueves 13 de Diciembre 2018

UnidadInvestigación
| | |

Peleará La Maestra para evitar grillete

Elba Esther Gordillo sigue enfrentando un juicio por enriquecimiento ilícito, actualmente desde su casa. Foto: Cuartoscuro Foto Capital Media
|
18 de Diciembre 2017
|
PGR solicitó medidas de seguridad para Elba Esther Gordillo

Elba Esther Gordillo Morales podría combatir a través del amparo la imposición ministerial y judicial del  uso de un brazalete electrónico como medida de seguridad para evitar que se dé a la fuga.

Al respecto, fuentes allegadas a la defensa de la exlideresa sindical, informaron que dicha medida cautelar es violatoria de los derechos humanos y la presunción de inocencia, pues no hay posibilidad de que una persona de la tercera edad, como lo es Gordillo, se pueda sustraer de la justicia.

Aunque el dispositivo electrónico sólo es para restringir el desplazamiento de la procesada fuera del área autorizada, que es su domicilio.

Se prevé que la defensa de la llamada “Maestra”, no se inconforme con el resto de las medidas cautelares solicitadas, entre ellas, la presencia permanente de una agente de la Policía Federal Ministerial en el interior del domicilio de la acusada, así como la custodia en el exterior del inmueble ubicado en la colonia Polanco de la Ciudad de México, de una decena de agentes uniformados de la Policía Federal.

Además se solicitaron visitas controladas, es decir llevar un registro puntual de las personas que lleguen a su domicilio, incluyendo amigos y familiares, aunque no hace una especificación de las llamadas telefónicas u otro tipo de enlace de comunicación como puede ser el uso de computadoras u otros canales electrónicos.

“Lo anterior bajo una vigilancia permanente por parte de elementos de la Policía Federal Ministerial; con la restricción de que la señora Gordillo salga de dicho inmueble; entregue pasaporte y visas vigentes; tenga el beneficio de un régimen de visitas controlado de familiares directos y abogados”, se indicó en el comunicado de la PGR.

La dependencia ministerial consideró que el beneficio de la prisión preventiva domiciliaria concedida a Gordillo no afecta los “términos punitivos” del Ministerio Público para continuar con el proceso por los delitos de violación a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada y Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.

Asimismo, la ex líder magisterial tendrá acceso a un médico privado para su atención, recibir las visitas  que ella autorice todos los días, para tratar los males que la aquejan, entre ellos, la hipertensión, los aneurismas, y las lesiones cardíacas, la depresión, ansiedad que se ha dicho padece la mujer de 72 años de edad.

Desde su casa se realizarán las diligencias ministeriales que se requieran, y podrá ser a través de circuito cerrado, o que las autoridades judiciales se trasladen para que se desahoguen cada una de las  diligencia por los procesos que enfrenta en el Juzgado Sexto de Procesos Penales Federales por los delitos de delincuencia organizada, lavado de dinero, y en el Juzgado 14 de Procesos por defraudación fiscal.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Mexicanos bajan expectativas sobre gobierno de AMLO [Leer más]

Guardia Nacional operará en Veracruz antes de acabar el año [Leer más]

En marcha auditorías a Escudo Urbano C5 en Jalisco [Leer más]

Instalan Consejo Estatal de Seguridad en Jalisco [Leer más]

Recomendados