Graco Ramírez incluirá a todos los morelenses en pobreza a programas sociales

En agosto, cobertura al 100 por ciento en salud y seguridad social, aseguró
CAPITAL DIGITAL Publicado el
Comparte esta nota

En la primera reunión regional de “Por un Morelos Sin Pobreza: estrategia de inclusión social”, el gobernador Graco Ramírez planteó a los delegados federales y funcionarios estatales, así como a los presidentes municipales presentes, a cubrir al ciento por ciento el derecho a la salud y seguridad social de 668 mil morelenses en condiciones de pobreza en el estado.

Afirmó que es posible llegar a la cobertura total de esta población –que equivale a uno de cada tres morelenses- a través del Seguro Popular, Seguro de Vida para Mujeres Jefas de Familia, Seguro Facultativo para Estudiantes y la pensión para adultos mayores del programa “65 y Más”. Y estableció como plazo máximo para alcanzar esta meta el último día de julio próximo. “Son cosas posibles, que van a cambiar los indicadores” de pobreza, apuntó.

Asimismo, el mandatario los convocó a terminar con el rezago educativo de 350 mil morelenses que no concluyeron sus estudios de primaria o secundaria, a fin de que el promedio de escolaridad en la entidad pase de siete a nueve años (educación básica) y reducir a su mínima expresión el analfabetismo. Para ello, dijo, Morelos cuenta con el Instituto para la Educación de los Adultos y 110 mil estudiantes que participan en el Programa Beca Salario.

Cabe señalar que este encuentro regional incluye los municipios de Cuernavaca, Cuautla, Jiutepec, Temixco, Yautepec, Ayala y Puente de Ixtla, en donde se concentra el 70 por ciento de la población en condiciones de pobreza; aquí se habrán de invertir mil 311.9 millones de pesos, que representan poco más del 50 por ciento de los recursos destinados al programa “Por un Morelos sin Pobreza”.

Graco Ramírez convocó a los 33 presidentes municipales a dirigir sus esfuerzos y recursos a atender el rezago en agua potable, drenaje y electrificación; y los conminó a firmar el convenio de colaboración con la Comisión Nacional del Agua para acceder los programas federales. Pidió que las gestiones que hagan con los diputados federales y senadores tengan como objetivo obras y acciones a favor del combate a la pobreza.

El Gobernador los instó a dar prioridad a la construcción de las denominadas “habitaciones rosas” para niñas, jóvenes y adolescentes, a fin de reducir el hacinamiento en que viven miles de familias; y aterrizar en sus comunidades y colonias todos los programas estatales y federales destinados al combate de la pobreza y el hambre.

Graco Ramírez planteó evaluar en agosto próximo si se cumplió con la cobertura al 100 por ciento del derecho a la salud y la seguridad social de los 668 mil morelenses en pobreza extrema; y el avance en la atención de otros indicadores, como es agua potable, drenaje, electrificación, vivienda, etc.

Agregó que previo a esta, se reunirá en dos ocasiones (mayo y julio) con los siete presidentes municipales y todos los delegados federales y funcionarios estatales, para saber qué obstáculos están enfrentando para cumplir con dichas metas. Los convocó a mantener la coordinación interinstitucional: “Para que la gente gane hay que trabajar todos juntos”, apuntó.

El delegado de la Secretaría de Desarrollo Social, Jorge Meade Ocaranza, afirmó que la coordinación es fundamental para que haya resultados y representa la respuesta a viejas y actuales demandas; sostuvo que “la pobreza es lo que nos convoca y motiva” a trabajar para abatir los rezagos sociales.

Blanca Almazo Rogel, secretaria de Desarrollo Social de Morelos, entregó a los alcaldes de los siete municipios involucrados en esta reunión regional la estrategia de intervención focalizada a cada una de las comunidades y colonias en que se concentra la pobreza y que también está relacionada con los polígonos de riesgo y de violencia, para que den atención inmediata y prioritaria a los rezagos existentes.

Agregó que los ayuntamientos podrán incluir en esos mapas de intervención otros núcleos poblacionales.

En abril próximo todos los involucrados el programa “Por un Morelos sin Pobreza” tendrán listo un informe sobre las acciones que se han hecho y sus resultados, mismo que se actualizará cada 15 días, a fin de cumplir con las metas acordadas antes de la evaluación general, a realizarse en agosto próximo.

En el encuentro participaron los alcaldes de Jiutepec, Cuautla, Temixco, Ayala y Yautepec, mientras que los de Cuernavaca y Puente de Ixtla enviaron representantes.

También puedes leer: También puedes leer: Arranca rescate de la barranca de Amanalco

JCA

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil