Capital México
PUBLICIDAD
Martes 11 de Diciembre 2018

Martes 11 de Diciembre 2018

UnidadInvestigación
| | |

Graue acepta demandas de estudiantes del CCH

Foto: Cuartoscuro Foto Capital Media

Capital

Autor
|
13 de Septiembre 2018
|
El rector de la UNAM firma los nueve puntos del pliego petitorio

Enrique Graue Wiechers acudió personalmente al Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), plantel Azcapotzalco, a sostener un diálogo con la Asamblea de Estudiantes, los escuchó, dialogó con ellos y al final firmó los nueve puntos del pliego petitorio.

La mesa dictó el punto al rector, en ocasiones acompañada de una explicación sobre el motivo de la exigencia contenida en el pliego petitorio que firmó por la tarde en la torre de rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Lo esperaron más de 500 alumnos, profesores y padres de familia. Alrededor de las 13:00 horas, ingresó al plantel en compañía del secretario general de la casa de estudios, Leonardo Lomelí, y el director general de los colegios, Benjamín Barajas Sánchez.

La Asamblea expuso sus demandas, derivadas de lo que consideraron una “inepta administración”, ejercida por la exdirectora Guadalupe Márquez, quien borró los murales pintados por los estudiantes, asignó de manera inadecuada a docentes frente a grupo que derivó en asignaturas sin profesor, además de no dar mantenimiento al plantel, entre otras cosas.

Este conflicto llevó a los estudiantes – quienes desde el pasado 27 de agosto tomó las instalaciones y fueron atacados por un grupo porril– a manifestarse frente a la rectoría, el pasado 3 de septiembre frente a las instalaciones de la rectoría.

Los nueve puntos fueron aceptados por el rector y firmados más tarde en la torre de rectoría, pero primero hizo de su conocimiento que sus demandas fueron soslayadas y desconocidas, por lo que reconoció que los estudiantes tuvieran que alzar la voz para ser escuchados.

Graue fue enfático al señalar que seguirá combatiendo hasta erradicar a los grupos porriles que agreden a los universitarios y recordó que la última decisión la tiene el Tribunal Universitario.

Sin embargo, aseguró que peleará para que aquellos de quienes se tienen pruebas de que participaron en las agresiones del pasado 3 de septiembre dejen de estudiar en esa casa de estudios.

Entre las indicaciones del rector a las autoridades de la mesa de diálogo con los estudiantes indicó se creará una mesa de seguimiento para verificar que cada uno de los puntos sea cumplido.

En cuanto a la asignación de profesores frente a grupo dijo es de su conocimiento que el punto ya fue resuelto. “Yo creo que abriendo clases podremos saber si existe algún problema de esta naturaleza”, expuso a los estudiantes.

Sobre los murales borrados y los que aún quedan, Graue indicó que a través del secretario general se verá que la Facultad de Artes y Diseño establezca un grupo de trabajo para la restauración de los murales que aún no fueron borradas, además de que las actividades culturales y deportivas podrán llevarse a cabo sin que intervengan las académicas, “siempre dentro de la legislación universitaria y dentro del marco de respeto”.

Otros puntos tocados fueron la democratización del director en el colegio y la exigencia que el actual, Palacios Meza, no pueda contender para ser director interino.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

En Morelos, AMLO presenta en Plan Nacional de Reconstrucción [Leer más]

Conoce a Patricio Manuel, primer boxeador transgénero [Leer más]

Tiroteo en mercado navideño de Francia deja un muerto [Leer más]

Estos delitos irán al catálogo de extinción de dominio [Leer más]

Recomendados