www.capitalmexico.com.mx

Domingo 20 de Junio 2021
Seguimiento de COVID-19 México 20 junio 2021 · 17:21
2,475,705 Confirmados
1,969,137 Recuperados
231,151 Decesos

Grietas y falta de agua ahorcan a Iztapalapa

 

Un millón y medio de habitantes padecen falta de agua en 240 colonias


Mientras vecinos de la zona sur-oriente de la delegación Iztapalapa se quejan de la falta de atención por parte de la delegación desde el sismo del 19 de septiembre, el partido Morena advierte que 80 por ciento de la población está sin agua y sin atención; a la vez que la propia delegada, Dione Anguiano, reconoce que un millón y medio de habitantes padecen falta de agua en 240 colonias.

Los vecinos de colonias como Unidad Santa Cruz Meyehualco, Solidaridad, Santa Martha Acatitla, Ermita Zaragoza, San Miguel Teotongo o la Colmena, entre otras, se quejaron de que las pipas llegan a cobrar por dejar el agua, con el pretexto de que no hay gasolina para movilizarse.

Alberto Picaso Martínez, vecino de Ermita Zaragoza, dijo que era irresponsable por parte de las autoridades de la delegación Iztapalapa que se cobre el reparto de agua de las pipas que supuestamente manda para apoyo a la población la jefa delegacional Dione Anguiano.

También se quejó de que las autoridades de Iztapalapa no han aparecido por las colonias más alejadas del centro de esa delegación, en donde la ayuda también hace mucha falta, pues también hay casas y edificios dañados con gente en albergues o a quienes ayudan los propios vecinos.

En su oportunidad, el señor Sebastián Galindo Rodríguez lamentó que las autoridades no se hacen presentes para apoyar a la población del sur-oriente de la delegación Iztapalapa y sólo “aparecen para tomarse la foto”.

Asimismo, se quejó de que los representantes de partidos políticos, como los del Partido de la Revolución Democrática, en algunas colonias con toda la prepotencia que les permite afirmar que “somos gente de Dione Anguiano”, cometen tropelías en contra de la población a la hora de que llegan los apoyos supuestamente delegacionales.

Por su parte, el partido Morena, que ha visitado las colonias del oriente de Iztapalapa con legisladores locales y federales de la demarcación, señaló que 80 por ciento de la delegación sufre por la falta de agua desde el 19 de septiembre.

Ernestina Godoy, Ana María Rodríguez, Araceli Damián y Renato Molina, diputados locales y federales de Morena, condenaron el uso político de la distribución de mil 600 pipas de agua potable en Iztapalapa, al acusar que “la autoridad delegacional realiza la entrega del líquido a través de sus operadores políticos y ellos determinan las familias beneficiadas”.

Afirmaron que los habitantes de Iztapalapa han sido olvidados por el Gobierno de la Ciudad de México, no hay piso parejo en la atención gubernamental y el servicio básico de agua potable por la red fue suspendido, por ello la delegación distribuye las pipas sólo entre sus simpatizantes.

La falta del líquido, comentaron, propicia que las autoridades de la delegación Iztapalapa utilicen de manera facciosa y con oportunismo político la distribución de agua en pipa, prueba de ello es que desde el 19 de septiembre los

habitantes de la Unidad Ermita Zaragoza solicitaron pipas y revisión estructural de sus viviendas, sin que hasta el momento reciban la atención gubernamental.

La versión de la delegación Iztapalapa, que encabeza Dione Anguiano, es que la crisis de abasto ya afecta a un millón y medio de habitantes en 245 colonias de la demarcación, lo cual se deriva de las 800 fugas del líquido causadas por los sismos del 7, 19 y 23 de septiembre.

A cinco días del sismo del 19 de septiembre, Protección Civil de la delegación Iztapalapa inició la revisión de vivienda en la colonia Ermita Zaragoza para lo cual se reunió con vecinos de la colonia para instruirlos a tomar fotos de los daños en sus casa.

A partir de esas fotografías, la cuadrilla de Protección Civil decidirá qué casas visitar, las más urgentes son las que muestran aberturas en los muros que permitan el paso de luz y las que tengan daño estructural en traves y columnas.

Asimismo, con los movimientos telúricos las grietas en la delegación se agravaron y afectan a 20 colonias tales como San José Aculco, Cananea, El Molino y La Planta, Ejército de Oriente, Ermita, Santa María Aztahuacán, Santa Martha Acatitla Sur, Ampliación Santa Martha, El Salado, La Concordia, entre otras.

Sobre este tema, Anguiano expresó: “No tenemos construcciones muy grandes, pero muchas personas van a tener que desalojar sus casas”, y dijo que se calcula que ocho mil viviendas tienen algún tipo de perjuicio y de éstas, tres mil resultan inhabitables, por lo que tendrán que ser demolidas.

“Tendremos que hacer una supervisión con Sedatu, se georreferrencía el domicilio con el tipo de daño, si es menor el monto (de apoyo) es de cinco mil pesos cuando son vidrios, para daño medio son como 30 mil pesos y si es pérdida del inmueble son 80 mil pesos”, explicó.

La titular de la demarcación señaló que ya se reunió con vecinos afectados para analizar el problema de la reparación o reconstrucción de sus viviendas y les garantizó que las ayudas económicas se darán sin distinción alguna y lo más pronto posible.

“La gente –en opinión del jefe de Gobierno– no puede salirse a vivir nuevamente en campamentos durante 30 años”, expresó en entrevista.

Recordó que Iztapalapa tendrá acceso al Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para resarcir el pago de daños y la reconstrucción en materia de vivienda unifamiliar y multifamiliar, escuelas, vialidades, agua, drenaje y energía eléctrica, entre otros rubros.

Para comenzar con este proceso anunció que las autoridades levantarán un censo de las familias cuyos hogares resultaron dañados, para inscribirlos en el programa de reconstrucción de vivienda.

Además, afirmó que en breve se concluirán las revisiones de las casas para descartar algún riesgo, las cuales harán especialistas, quienes emitirán un dictamen sobre el grado de afectación, con base en lo cual se ofrecerán apoyos monetarios.

Agregó que en el caso de las propiedades dictaminadas como pérdida total, adicionalmente pueden obtener tres mil pesos mensuales para pagar renta durante tres meses y a un crédito para autoconstrucción, siempre y cuando desalojen la vivienda y permitan la demolición, para iniciar de inmediato la nueva edificación.