www.capitalmexico.com.mx
Jueves 26 de Mayo 2022

Grupo Intragubernamental sobre la Sustentabilidad (GIS) en el Alto Golfo de California informó avances en la región de la vaquita marina

Grupo Intragubernamental sobre la Sustentabilidad (GIS) en el Alto Golfo de California informó avances en la región de la vaquita marina *FOTO SEMAR
Grupo Intragubernamental sobre la Sustentabilidad (GIS) en el Alto Golfo de California informó avances en la región de la vaquita marina *FOTO SEMAR 

Grupo Intragubernamental sobre la Sustentabilidad (GIS) en el Alto Golfo de California informó avances en la región de la vaquita marina: SEMAR.


La Secretaría de Marina – Armada de México (SEMAR) informó sobre los avances alcanzados en las diferentes mesas de trabajo por el Grupo Intragubernamental sobre la Sustentabilidad (GIS) en el Alto Golfo de California respecto a la “vaquita marina”.

Las mesas de trabajo se realizaron en San Felipe, Baja California, su primera sesión ordinaria de este año informaron sobre los avances alcanzados, de igual forma, los gobernadores de Baja California y de Sonora, Marina del Pilar Ávila Olmeda y Alfonso Durazo Montaño, respectivamente, dieron a conocer las acciones que realizan y que inciden en el trabajo de la autoridad federal en esa región.

La secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) María Luisa Albores González, presidenta del GIS, aseguró que se ha logrado un diálogo fructífero entre todos los sectores involucrados, principalmente con las comunidades pesqueras, y que se avanza por buen camino.

En materia ambiental, la titular de la Semarnat, explicó que se continúa con el fortalecimiento de los programas de Conservación y Desarrollo Sostenible (Procodes) y para la Protección y Restauración de Ecosistemas y Especies Prioritarias (Prorest), con los cuales se impulsan en una primera etapa más de 15 proyectos para vigilancia y monitoreo comunitario, restauración ecológica, así como productivos, ecoturísticos, y de producción agrícola.

Con respecto a la protección y conservación de la “Vaquita Marina”, se informó que el pasado 10 de abril se registró la presencia de esta especie gracias a detectores acústicos que fueron lanzados en tres sitios.

Aunado a esto, dio a conocer que se mantiene vigente la Convocatoria para realizar el monitoreo acústico en 55 sitios dentro de la Zona de Tolerancia Cero, que se realizará de julio a noviembre en mareas muertas para evitar la pérdida de equipos.

María Luisa Albores invitó a los gobernadores de Baja California y Sonora, así como al sector pesquero para que faciliten la incorporación de 30 jóvenes de las comunidades de San Felipe, Golfo de Santa Clara y Puerto Peñasco al programa de formación del Centro de Educación Ambiental y Cultural Muros de Agua José Revueltas en islas Marías.

Por su parte, el comandante de la Segunda Región Naval, el Almirante Luis Javier Robinson Portillo Villanueva, quien asistió en representación del almirante José Rafael Ojeda Durán, Secretario de Marina y Alto mando de la Armada de México, celebró este encuentro entre autoridades, sociedad civil y comunidad pesquera, dado que este tipo de actividades contribuyen al desarrollo integral y sostenible de la zona.

En materia de seguridad, la SEMAR informó las acciones que desarrolla permanentemente en la región, resaltando el despliegue de unidades de superficie (Buques), aéreas y terrestres, como parte de la operación del reforzamiento en el Alto Golfo de California.

Asimismo, la SEMAR reafirmó las acciones que realiza en apoyo a la sustentabilidad y legalidad, así como uso de tecnologías para el monitoreo de las zonas marinas, además del refuerzo en las labores de la inteligencia para desmantelar las redes de delincuencia organizada.

Además se presentó el proyecto multidisciplinario para el sembrado de dispositivos que retendrán redes de enmalle y desincentivarán la pesca ilegal en la zona de tolerancia cero, como una medida adicional a las estrategias existentes.

En cuanto a productividad pesquera, en representación del titular de Conapesca, Octavio Almada Palafox, el director general de Planeación, Programación y Evaluación, Bernardino Muñoz Reséndez, presentó la situación del sector pesquero en la región y la propuesta del “Plan de Acción para el Desarrollo del Sector Pesquero en el Alto Golfo de California”, elaborado en apego a las Estrategias y Líneas de Acción del Programa Nacional de Pesca y Acuacultura 2020-2024.

Asimismo, informó sobre los avances que la Conapesca ha tenido en los últimos dos años, en particular sobre los temas de Ordenamiento Pesquero, Inspección y Vigilancia y Bienpesca, y expuso las áreas y temas identificados para la realización de sinergia y colaboración por parte de todos los miembros del GIS y que son de gran relevancia para el sector pesquero y la protección de la vaquita marina.

Al referirse al ámbito internacional, la procuradora federal de Protección al Ambiente, Blanca Alicia Mendoza, informó sobre la postura de nuestro país en la 74 Reunión del Comité Permanente de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites), durante la cual se reconoció el esfuerzo del Gobierno de México para cumplir con las indicaciones del Comité. Se dejó en claro que México ha cumplido y presentado de forma puntual sus informes sobre conservación y protección de la vaquita marina y la totoaba.

En su intervención, la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, destacó el trabajo interinstitucional con el objetivo de lograr que la zona del Alto Golfo de California sea un referente de desarrollo turístico sustentable, con permisos de pesca deportiva, principalmente de la totoaba, apoyada con vigilancia de alta tecnología para evitar actividades ilegales, pero cuidando en todo momento el bienestar de quienes tienen la pesca como sustento.

La mandataria estatal recordó que la indicación del presidente de la República fue la de seguir escuchando y atendiendo las peticiones de quienes históricamente han tenido la pesca como una de sus principales actividades, especialmente de los miembros de la etnia Cucapá.

En su turno el Gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, coincidió con la iniciativa de su homóloga de otorgar permisos de pesca deportiva, ya que esta actividad puede generar mayores ingresos que otras.

“Esta va en el sentido de convertir al turismo en la gran vocación de la región del Golfo”.

Asimismo, saludo la propuesta de la secretaria María Luisa Albores de interrelacionar respuestas para garantizar seguridad a la ciudadanía, como ocurre con la atención de las causas económicas, políticas y sociales, que generan la violencia.

Durante la reunión, representantes de pescadores expresaron sus inquietudes y manifestaron su compromiso de continuar trabajando en conjunto con las autoridades para llegar a acuerdos que beneficien el desarrollo social, económico y sustentable de las comunidades de la región.

Cabe señalar que el Grupo Intragubernamental sobre la Sustentabilidad (GIS) en el Alto Golfo de California está conformado por las Secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de Marina-Armada de México (Semar) y de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca).