WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Jueves 22 de Abril 2021
| | |

Grupos adversos a la 4T utilizan la causa feminista en tiempos electorales: Monreal

Ricardo Monreal Foto: Mugs Noticias

Ricardo Monreal Foto: Mugs Noticias

08 de Marzo 2021

Ricardo Monreal reconoció como legitimas las manifestaciones como las que tienen lugar el día de hoy, porque sirven, dijo, para expresar todas las inconformidades que el sistema no ha sido capaz de canalizar.

El senador Ricardo Monreal acusó que algunos grupos contrarios a la Cuarta Transformación, buscan opacar los avances en materia de reconocimiento de los derechos de la mujer en esta administración, en un “lamentable intento por utilizar la causa feminista en tiempos electorales”.

Aseguró que la agenda feminista es parte de las prioridades legislativas y del plan alternativo de nación que impulsa la 4T; muestra de ello es que, en menos de tres años, la actual administración ha hecho más por la igualdad de género que lo que hicieron en 100 años los gobiernos del antiguo régimen.

Ejemplificó que después de la elección de 2018, México avanzó sin precedente en materia de representación política en el Congreso de la Unión, logrando 48 por ciento de presencia de mujeres en la Cámara de Diputados y 49 en el Senado, lo que nos colocó entre los cinco países del mundo con mayor representación parlamentaria femenina.

Este hecho, sumado a la voluntad política de concretar la paridad total en los espacios públicos, permitió la reforma constitucional de 2019, que modificó 10 artículos de la Constitución, para establecer la obligación de integrar paritariamente los poderes de la Unión en los tres niveles de gobierno, así como en los partidos políticos, órganos autónomos.

“Los hechos hablan: de manera complementaria, y reconociendo la violencia que se ejerce contra las mujeres en el ámbito público, en el Senado se aprobó un dictamen para tipificarla como delito y sancionar las acciones que lesionen los derechos políticos y electorales de las simpatizantes, militantes, precandidatas, candidatas y servidoras públicas”, apuntó el senador por Morena a través de un artículo difundido en sus redes sociales.

Asimismo, la Cámara de Senadores aprobó la llamada “Ley Olimpia”, por la cual se tipifican y sancionan el acoso, el hostigamiento y la difusión de contenido sexual en plataformas de internet o redes sociales, y las agresiones en contra de mujeres en medios de comunicación.

Sin embargo, Ricardo Monreal reconoció como legitimas las manifestaciones como las que tienen lugar el día de hoy, porque sirven, dijo, para expresar todas las inconformidades que el sistema no ha sido capaz de canalizar.

“Días como el 8M son también momentos de reflexión importante a nivel mundial, en los que, lejos de buscar politizar un tema tan importante para el desarrollo de las sociedades, es necesario aceptar que las mujeres se encuentran en condiciones de vulnerabilidad y desventaja frente a los hombres en casi todos los ámbitos de la vida diaria”.

Sin duda, “la libre manifestación de las ideas y las protestas ayudan a visibilizar temas que necesitan ser atendidos, pero también es fundamental que las mujeres ocupen espacios públicos desde donde puedan cambiar la composición rígida de sistemas en los que la participación y las decisiones trascendentales estaban limitados a la participación masculina”, mencionó el senador.

Más notas sobre