Capital México
PUBLICIDAD
Sábado 17 de Noviembre 2018

Sábado 17 de Noviembre 2018

UnidadInvestigación
| | |

Guardia Nacional a la frontera, ordena Trump

Muro fronterizo. Foto: Especial Foto Capital Media
|
05 de Abril 2018
|
El mandatario de EU reprocha “desgobierno” en la frontera sur; Arizona y Texas lo respaldan

El presidente estadounidense, Donald Trump, cumplió su amenaza y firmó una orden para enviar a la Guardia Nacional a custodiar la frontera con México.

La proclamación indica al Departamento de Defensa y de Seguridad Interior que trabajen con los gobernadores para desplegar unidades de la Guardia en la frontera, sin mencionar cuántas.

Ante ello, el Gobierno Federal dijo a Estados Unidos que si el anunciado despliegue de los elementos se tradujera en una militarización de la franja fronteriza, se dañaría gravemente la relación entre ambas naciones.

Así lo manifestó el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, a la secretaria de Seguridad Interior del gobierno norteamericano, Kirstjen Nielsen.

La cancillería informó que ambos funcionarios tuvieron una conversación, en la que el secretario Videgaray aseguró que el Gobierno Federal velará por la soberanía e intereses nacionales en todo momento.

En este acercamiento, el canciller reiteró la importancia del respeto a la dignidad y los derechos humanos de los mexicanos en Estados Unidos.

Por su parte, la secretaria Nielsen precisó algunos aspectos de la presencia de la Guardia en la zona fronteriza con nuestro país.

Kirstjen Nielsen señaló que los militares únicamente realizarán labores de apoyo al Departamento de Seguridad Interior.

Destacó que los elementos de la Guardia Nacional no portarán armas ni realizarán funciones de control migratorio o aduanero.

Previamente, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que el Gobierno mexicano fijaría su postura sobre el envío de tropas a la frontera, una vez que ese país esclarezca sus acciones.

Recordó que su gobierno solicitó a las autoridades norteamericanas aclarar estas acciones.

La funcionaria estadounidense agregó que se trata de un despliegue con características que se pueden comparar con las del año 2006, durante la administración del presidente George W. Bush, con la Operación Jump Start, y en 2010, bajo el mandato de Barack Obama, con la Operación Phalanx.

Gobernadores, a favor

Los gobernadores republicanos de Texas, Gregg Abbott, y de Arizona, Doug Ducey, celebraron la decisión del presidente estadounidense de desplegar soldados para reforzar la seguridad en la zona.

“La acción de hoy de la administración Trump refuerza el compromiso de Texas con asegurar nuestra frontera sur y defender el estado de derecho”, dijo Abbott.

“En el futuro, Texas continuará con los esfuerzos de seguridad fronteriza, y ayudará a asegurar que estamos haciendo todo lo posible para detener el flujo de la inmigración ilegal”, señaló.

Por su lado, el gobernador de Arizona, publicó un mensaje en su cuenta de redes sociales en el que expresó que esa entidad “celebra el despliegue de la Guardia Nacional en la frontera”.

“Washington ha ignorado este tema durante demasiado tiempo y se necesita ayuda. Para Arizona, se trata de seguridad pública”, indicó Ducey.

En tanto, la gobernadora de Nuevo México, la también republicana Susana Martínez, no se ha pronunciado al respecto, pero se espera que, al igual que sus homólogos Abbott y Ducey, elogie la decisión de enviar a la Guardia Nacional.

El gobernador de California, Jerry Brown, el único demócrata entre los cuatro gobernadores de las entidades fronterizas con México, podría tener una posición diferente a la de los mandatarios republicanos.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Guardia Nacional, petición en foros de paz: Sánchez Cordero [Leer más]

Estrategia de seguridad repite militarización fallida: AI [Leer más]

CNN le gana la partida a Trump por el caso Jim Acosta [Leer más]

Presenta Sheinbaum la estrategia de seguridad para la CDMX [Leer más]

Recomendados