WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Lunes 19 de Abril 2021
| | |

Guardia Nacional cuenta ya con un estado de fuerza de alrededor de 100 mil elementos: SSPC

***FOTOS SSPC***

***FOTOS SSPC***

05 de Abril 2021

La responsable de la Seguridad Pública Federal, destacó que tal como lo instruyó el Presidente de México, la Guardia Nacional cuenta con una presencia permanente en el territorio.

La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, aseguró la mañana de este lunes, que la Guardia Nacional ya cuenta con 100 mil elementos

“Hoy en día la Guardia Nacional cuenta ya con un estado de fuerza de alrededor de 100 mil elementos desplegados en todo el país y se coordina con las policías locales a través de las 32 mesas estatales y 266 mesas regionales”

Al participar en la ceremonia de graduación de nuevos integrantes de la Guardia Nacional (GN), la secretaria felicitó y dijo estar orgullosa de los nuevos integrantes que concluyeron su curso de adiestramiento, porque optaron por esta modalidad del servicio público.

“Proteger y cuidar a los mexicanos ante el riesgo de la inseguridad, ustedes forman parte ya de esta institución de seguridad y protección ciudadana de proximidad; un cuerpo de paz profesional, capacitado, con vocación de servicio y cercano a la población”.

La responsable de la Seguridad Pública Federal, destacó que tal como lo instruyó el Presidente de México, la Guardia Nacional cuenta con una presencia permanente en el territorio, para avanzar en el mandato de regresar la tranquilidad a todas las comunidades de México.

“Es muy gratificante ser partícipes de este intenso trabajo que encabeza el Presidente de México, el Licenciado Andrés Manuel López Obrador, este trabajo para pacificar al país, a través de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, que tiene a la Guardia Nacional como uno de sus pilares fundamentales”.

La funcionaria reconoció que a casi dos años de haberse creado, hoy la Guardia Nacional es una institución reconocida y valorada por la población, esto, de acuerdo a cifras del INEGI que señalan, que dos de cada tres mexicanos consideran efectivas sus acciones a favor de la paz.

“Además, el pueblo de México valora positivamente las labores de apoyo que esta institución brinda ante desastres naturales; la vigilancia en carreteras, aeropuertos y centrales de autobuses; así como la colaboración junto con la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina en colaboración, ante la emergencia sanitaria por Covid 19, y en especial nuestro reconocimiento a las tres instituciones por la Campaña Nacional de Vacunación”.

Rodríguez Velázquez, destacó que es notable la labor de los Guardias Nacionales para garantizar la seguridad en instalaciones hospitalarias, almacenes y equipamiento médico; así como a los recursos destinados a los programas sociales, por mencionar solo algunas de las labores que este cuerpo de paz realiza a favor de las y los mexicanos.

“Atrás quedaron los tiempos de los cuerpos de seguridad reactivos, punitivos y autoritarios, para dar paso una institución respetuosa de los derechos humanos, promotora de la paz y de la justicia, una nueva institución de seguridad con inteligencia y capacidad de análisis del fenómeno criminal como es la Guardia Nacional”.

Al dirigirse a los elementos que esta mañana se sumaron a la Guardia Nacional, la secretaria dijo que el Estado Mexicano confía plenamente en ellos, en su profesionalismo, honestidad, entrega, compromiso y en su profundo amor a México.

“Ustedes son la esperanza de México para lograr un México en paz y con justicia”.

Rosa Ícela Rodríguez, también felicitó al comandante de la Guardia Nacional, Comisario General Luis Rodríguez Bucio, y a todo su equipo, por el extraordinario trabajo que realizan para lograr la meta de conformar una fuerza de paz con 150 mil elementos.

“En la historia de nuestro país no se había logrado consolidar un esfuerzo institucional como éste, con ayuda de los secretarios de la Defensa Nacional, el General Luis Cresencio Sandoval González y el Secretario de Marina, Almirante José Rafael Ojeda Durán, por el apoyo muchas gracias por el apoyo que han brindado a la conformación de la Guardia Nacional y también por estas labores de capacitación”.

En su discurso la funcionaria, destacó que la colaboración y coordinación entre las diversas corporaciones de seguridad del país permiten avanzar hacia la consolidación de la Guardia Nacional como una guardia de avanzada, integrada por elementos con conocimientos, habilidades y estrategias en temas, como:

• Derechos Humanos.
• Uso legítimo de la fuerza.
• Proximidad y vinculación con la ciudadanía.
• Perspectiva de género.
• Atención a víctimas del delito.

Rosa Ícela Rodríguez, agradeció a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) por el trabajo de construcción y equipamiento de los cuarteles de la Guardia Nacional, los cuales, señaló, son fundamentales para garantizar la permanencia de los guardias nacionales en el territorio.

Finalmente, reiteró la felicitación a las y los nuevos elementos de la Guardia Nacional y a sus familias, quienes dijo, deben estar muy orgullosos de todos ellos.

“Desearles mucho éxito, estamos seguros de que estarán a la altura de la expectativa de las y los mexicanos han puesto en ustedes”.

La ceremonia de Graduación se realizó en las instalaciones, del Centro de Capacitación en el interior del campo Militar de San Miguel de los Jagüeyes, en el Estado de México, donde participaron, el General Secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, el Subsecretario de Marina, Almirante Eduardo Redondo Arámburo, el Coordinador de Asesores de la Presidencia de México, Lázaro Cárdenas Batel, el Comandante de la Primera Región Militar, General de División Diplomado de Estado Mayor (DEM), Juan Arturo Cordero Gómez y el Comandante de la Trigésima Séptima Zona Militar, General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, César Augusto Bonilla Orozco.

Más notas sobre